Cultura

La magia del pincel de Rhiux

Lilia Fisher es una artista lagunera que cuenta con amplia trayectoria tanto en México como en los Estados Unidos. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Lilia Fisher es una artista lagunera que cuenta con amplia trayectoria tanto en México como en los Estados Unidos. (Fotografía de Érick Sotomayor)

NIRIA RAMOS MARÍN. EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Siempre hay colindancias entre un artista y otro, así como un diálogo con el espectador, ese es el caso de Lilia Fisher-Ruiz, quien bajo el pseudonimo Rhiux A. presenta su muestra pictórica titulada Diálogos y Colindancias en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez (TIM), en donde permancerá este mes.

En el caso de Rhiux la colindancia es el pintor guatemalteco Carlos Mérida: “Y es muy aceptable de hecho porque en el posmodernismo se aceptan todas las técnicas, todas las expresiones, entonces es una gran ventaja”.

Lilia Fisher-Ruiz es originaria de Torreón y tenía más de nueve años de no exponer en esta ciudad: “Soy lagunera, viví muchos años fuera, estudié fuera y luego me fui a vivir como 15 años o más fuera y ya tengo unos cuantos años que regresé a vivir a Torreón”.

Su historia en la pintura inició desde la infancia: “Siempre me encantó pintar y dibujar como a todos los niños, creo que es una forma de expresión muy temprana, entonces yo empecé a estudiar en Estados Unidos High School paralelamente con la pintura, después me fui a España y luego a la Ciudad de México y las bases técnicas las adquirí a través de esas academias y posteriormente a finales de los años 70 empecé a lanzarme profesionalmente”.

El espectador

Esta exposición es especial en cuanto a técnica y con un exquisito manejo del color pero asegura que hay mucho más en ella: “Esta es una exposición que hice con mucho cariño para el público lagunero porque ya tenía entre ocho o diez años sin exponer en Torreón y me gustaría que la gente viniera más que nada a ver cuál es la propuesta y realmente haber si hay alguna identificación porque el público es lo que cierra el círculo, si no hay un espectador no se cierra el círculo de la pintura”.

Para Lilia Fisher la obra ya terminada necesariamente se desliga del autor para continuar su ciclo: “Adquiere una dimensión propia que se complementa con la mirada del espectador porque lo que te puede decir a ti no nocesariamente es lo que yo en un momento dado puse ahí, entonces ese eco, esa reacción del espectador es lo que cierra el círculo”.

El tótem

Y un elemento crucial para introducirse a esta serie de Fisher es la importancia del tótem como representación de la familia y sus raíces: “Son obras de una cultura indígena bastante importante que todavía está muy apegada a sus mitos y sus tótems, así se titula el cuadro Tótems, y considera que esta pudiera ser una de las obras más representativas de la muestra: “Eso es lo que da a entender, que es como la familia, porque el tótem representa a la familia, no solamente el individuo, es de dónde venimos, la familia con nuestros ancestros, o sea que no nacimos por generación espontánea sino que venimos de un lugar y vamos haciendo historia para las gentes que vienen despues de nosotros tanto familiar como a nivel ya de ciudad, de país, pero es muy importante el núcleo, el inicio”.

Su experiencia

Lo mejor que le ha dejado su trayectoria en el arte es abrir su panorama y el de los espectadores: “Eso es bueno sobre todo en estos tiempos en que vivimos a la carrera, las personas debemos de tener ciertos remansos personales en donde no le tienes que dar gusto a nadie, en donde te das gusto a ti misma y esto es algo más allá de lo cotidiano, entonces esto a mi me dio mucha satisfacción”.

Exhibiciones

Algunos de los espacios en donde Rhiux A. Ha expuesto su obra son:

-Musee d’Art Moderne d’Unet, Francia.(1993).

-Museo de Vieux Colombier, Paris, Francia (1993).

-Tercera Bienal de Aquitania en Francia.

-The Eight Price de París (1993).

-Primera Bienal de Miami, EUA.

-Museum of Moderne Art, Miami, EUA (1994).

-Pinacoteca Municipal de la Casa del Cerro, de Torreon (1993).

-Museo de San Carlos, México, DF. (1983).

-Museo de la Ciudad, México, DF. (1978).

-Museo Etnobotanico, Cuernavaca, Mexico (1983).

-Museo del Carmen, Guadalajara, Mexico (1977).

-Museo Regional de la Laguna, Torreon, Mexico (1976).

Lilia Fisher.
Lilia Fisher.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lilia Fisher es una artista lagunera que cuenta con amplia trayectoria tanto en México como en los Estados Unidos. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 377015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx