Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Prevé SHCP recaudar más de 69 mil mdp por IETU

Hacienda espera que la Suprema Corte de Justicia resuelva a favor del Gobierno las demandas de amparo.

Hacienda espera que la Suprema Corte de Justicia resuelva a favor del Gobierno las demandas de amparo.

Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que este año recaudará alrededor de 69 mil 687 millones de pesos por concepto del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), adelantó Juan Manuel Pérez Porrúa.

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de esta dependencia resaltó que tan sólo en el primer trimestre del año, la recaudación por este gravamen resultó 18.4 por ciento por arriba de lo estimado originalmente, al totalizar 14 mil 245 millones de pesos.

Al presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda pública al primer trimestre, el funcionario destacó que de esta forma, se espera que el ingreso por IETU aumente dos por ciento anual respecto a lo estimado originalmente.

Pérez Porrúa también dejó claro que no se han cobrado multas por concepto del IETU, pues estas se generan después de que la autoridad así lo determine y no han comenzado aún las auditorías.

Por su parte, el vocero de la SHCP, Rodrigo Brand de Lara, destacó los resultados favorables del IETU y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor del gobierno las demandas de amparo interpuestas por diversas empresas en contra de este gravamen.

“Tenemos la seguridad de la fortaleza jurídica con la que fue construido este impuesto desde que se elaboró y creemos que tiene un blindaje jurídico muy sólido”, enfatizó.

Por ello, Brand de Lara manifestó la confianza de la Secretaría de Hacienda de que la SCJN “resuelva a nuestro favor estas demandas de amparo”. En ese sentido, dejó claro que no habrá ninguna caída en los ingresos por el IETU, pues de resolver la Corte de manera favorable a las autoridades, no habría devolución de impuestos a las empresas que solicitaron los amparos.

IETU, tiene blindaje jurídico: Hacienda

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tiene un “blindaje jurídico muy sólido” por lo que la Secretaría de Hacienda no espera una caída en los ingresos por los amparos interpuestos por el sector empresarial.

“La fortaleza del IETU se elaboró desde el proyecto en el Congreso”, aseguró Rodrigo Brand, vocero de la dependencia, en conferencia de prensa para presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año.

Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, añadió que el IETU va por encima de las proyecciones.

El nuevo gravamen que entró en operación el primero de enero de 2008 lleva una recaudación de 14 mil 245 millones de pesos, nivel que se ubica por encima de lo que programó el Congreso en 2 mil 213 millones de pesos.

Agregó que la proyección es que en todo 2008 se ubique por encima de lo que programó el Congreso en dos por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ietu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacienda espera que la Suprema Corte de Justicia resuelva a favor del Gobierno las demandas de amparo.

Clasificados

ID: 348649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx