Nosotros Desayunos Eventos Salud

Minuto Rotario / Sesión del IPADE

Pbro. David Hernández García, S.J.

El miércoles cuatro de junio, nuestro compañero y amigo Alejandro García Cervantes (Alex), nos recibió en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), con manteles largos; pero más aún, yo diría, con un gran orgullo de dirigir una de las escuelas de negocios más exitosas del país en los últimos años.

En efecto, el IPADE nace como un sueño de empresarios laguneros exitosos, siempre atentos a mejorar su actividad empresarial y estar en la punta de la competitividad internacional, a la que nos ha llevado este mundo globalizado.

Por inicio, es muy importante reconocer la aportación a esta institución, de un descendiente de los fundadores de Torreón, el Sr. Eneko Belausteguigoytia Arocena, quien buscando agradecer en algo a la Comarca Lagunera, de lo que sus antecesores recibieron en esta región, especialmente por la línea materna, ya que fueron partícipes de la época de oro del algodón a principios del Siglo XX.

Así se pone en contacto con el Sr. Gustavo Díaz de León y éste a su vez con el Sr. Julio Villalobos, para hacer realidad ese sueño, de contar con la cuarta sede del IPADE en México, en el espléndido Edificio Arocena.

El IPADE ya había sido fundado en la Ciudad de México desde 1967 y tiene otras dos sedes permanentes en Guadalajara y Monterrey, y con sus programas ha beneficiado a más de diez mil directores generales y líderes de organizaciones en las regiones más importantes del país.

Sus objetivos han sido tres muy ambiciosos, que han tratado de impregnar en todos sus programas de una manera vivencial:

1.- Profesionalizar el quehacer directivo.

2.-Integrar el aprendizaje del liderazgo en una cultura internacional de la empresa.

3.-Impregnar con un sentido ético las actividades de los negocios a la luz de un concepto trascendente del hombre.

Tienen un sistema para el aprendizaje por demás interesante, en donde contrastan ideas y posiciones, este se denomina: “El método del Caso”, un ejercicio vivencial basado en situaciones extraídas de la realidad empresarial, que permite a los participantes identificar y evaluar vías alternativas de acción para la toma de decisiones.

Con esta herramienta pedagógica se posibilita el desarrollo de la objetividad para el análisis de situaciones reales y la identificación de problemas. Del mismo modo, se promueven el perfecionamiento de habilidades para la toma de decisiones, la amplitud de criterio y la firmeza de carácter que deben acompañar a toda acción directiva. El método exige además que los participantes sean integrados en grupos de trabajo que facilitan un intercambio rico en experiencias y puntos de vista diferentes.

El IPADE, desde sus comienzos, está ligado y trabajando conjuntamente con la Harvard Business School de Boston y el Instituto de Estudios Superiores de Empresa en Barcelona, ambas, como las escuelas de negocios más prestigiadas en sus diferentes continentes: el americano y el europeo.

El Instituto ha sido calificado a nivel internacional, como la organización de educación superior con mayor influencia en el medio empresarial mexicano y la mejor institución para aprendizaje de los negocios en toda Latinoamérica.

Hoy, a más de seis años de la fundación del IPADE de Torreón, es la cuarta sede a nivel nacional, respaldada por programas de alta dirección, programas de continuidad y de empresa familia, con 250 empresarios laguneros que han enriquecido conocimientos y habilidades, en beneficio de su región.

Felicidades a todos quienes hicieron posible esta obra, al gran número de rotarios participantes en ella y a quienes sueñan con seguir engrandeciéndola.

“ Sembremos la semilla del amor’’.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx