Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Esperan analistas nueva baja en tasas de interés

La Fed rescató al banco de inversión Bear Stearns, una institución legendaria de Wall Street que se vio al borde del precipicio ante su incapacidad para recaudar dinero a corto plazo en el mercado.

La Fed rescató al banco de inversión Bear Stearns, una institución legendaria de Wall Street que se vio al borde del precipicio ante su incapacidad para recaudar dinero a corto plazo en el mercado.

EFE

Esperan especialistas que la Reserva Federal nuevamente baje las tasas para estimular la economía.

Washington, EU.-Analistas e inversores esperan que la Reserva Federal (Fed) decida otra rebaja agresiva de los tipos de interés durante su reunión del martes, que llega en momentos críticos para la economía y los mercados financieros de Estados Unidos.

Los contratos de futuros adelantaban el viernes que la reducción será de 75 puntos básicos, hasta el 2.25 por ciento, aunque algunos economistas piensan que habrá un recorte de un punto porcentual.

No falta, tampoco, quien apunte que la política monetaria es solo una de las herramientas de la Fed para luchar contra las actuales turbulencias financieras y que el organismo optará por reducir el precio oficial del dinero en solo medio punto.

Pese a esas disparidades, existe consenso en que la situación es crítica, como quedó de manifiesto el viernes, cuando la Fed rescató al banco de inversión Bear Stearns, una institución legendaria de Wall Street que se vio al borde del precipicio ante su incapacidad para recaudar dinero a corto plazo en el mercado.

El banco, fundado en 1923, realizó grandes inversiones en activos vinculados a hipotecas de alto riesgo cuyo valor ha caído en picada.

Además, tenía menos capital que algunos de sus rivales como Citigroup y Merrill Lynch.

En los últimos días, otros bancos se negaron a prestarle dinero, ante la creciente percepción de riesgo, lo que dejó a Bear Stearns sin suficiente efectivo disponible, o liquidez, para seguir financiando sus operaciones.

El temor ahora es que esa escasez de crédito, que puso en riesgo la continuidad de Bear Stearns, afecte a otras instituciones.

“Lo que se respira en Wall Street es pesimismo. La gente está asustada”, dijo David Wyss, economista jefe de la firma de calificación de riesgo Standard & Poor’s.

“Y lo que la Reserva Federal (Fed) recuerda, y el motivo de que sea tan activa en estos momentos, es lo que le ocurrió al Banco de Japón a comienzos de los 90”, explicó Wyss.

Durante ese periodo, la autoridad monetaria nipona trató, al igual que hace ahora la Fed, de inyectar dinero para estimular el dinamismo económico, pero la medida no funcionó porque los bancos, que habían sufrido grandes pérdidas por su exposición al sector inmobiliario no tenían capital suficiente para conceder préstamos.

La Fed, que ofreció esta semana 200,000 millones de dólares en financiación a corto plazo a bancos y otras grandes instituciones financieras, está tratando de asegurarse de que lo que ocurrió en Japón no se repita en Estados Unidos, de ahí que haya decidido utilizar todos los recursos a su alcance.

La relajación de los “Fed Funds”, tipos interbancarios a un día que sirven de referente para un gran número de préstamos a consumidores y empresas, es uno de esos instrumentos.

Kathleen Stephansen, analista de Credit Suisse First Boston, insiste, de todos modos, en que no es una receta mágica.

Joel Naroff, presidente de la consultora Naroff Economic Advisors, insiste, por su parte, en que el principal problema de Estados Unidos es la crisis crediticia, que implica una creciente aversión al riesgo por parte de los bancos y su reticencia a conceder préstamos.

“Y el nivel de los Fed Funds es solo una herramienta para luchar contra esa situación”, dijo Naroff, quien cree que el banco central rebajará los tipos solo en medio punto y seguirá actuando en “múltiples frentes”.

Los tipos de referencia de la Fed han bajado desde el 5.25 por ciento de junio del 2006 hasta el tres por ciento de la actualidad.

Defiende intervención

El secretario estadunidense del Tesoro, Henry Paulson, defendió ayer la intervención de la Reserva Federal para rescatar al banco Bear Stearns y dijo que el gobierno está preparado para mantener la estabilidad del sistema financiero.

El funcionario de la administración de George W. Bush acudió este domingo a varios programas de televisión con un mensaje que busca elevar la confianza en la economía nacional ante la creciente preocupación popular por una recesión. De hecho, el tema ya superó a la guerra en Irak como la mayor preocupación de los estadunidenses.

Paulson subrayó que el Banco de la Reserva Federal tomó la decisión correcta al apoyar el rescate de Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión del país, que estaba en riesgo del colapso al agravarse su crisis de liquidez.

‘El gobierno está preparado para hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero. Esa es nuestra prioridad’, destacó.

Estarán cerrados mercados financieros en México

Se recuerda que este lunes 17 de marzo los mercados financieros mexicanos suspenderán operaciones con motivo del segundo fin de semana largo del año por el natalicio de Benito Juárez, a celebrarse el 21 de marzo próximo, pero reanudarán actividades el día siguiente.

Las sucursales bancarias cerrarán al público y sólo se podrán realizar transacciones electrónicas a través de la banca por Internet o en los más de 800 cajeros automáticos instalados en todo el país.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá la sesión de remates pero reanudará operaciones mañana un horario de las 7:30 a las 14:15 horas, con el cual operará hasta el 4 de abril próximo, a fin de homologar su actividades con el mercado de Nueva York, por el desfase en las fechas del horario de verano.

Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones son: Bancos, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, y sociedades operadoras de sociedades de inversión.

Además, sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión, instituciones calificadoras de valores, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades financieras de objeto limitado, bolsas de valores, y bolsas de futuros y de opciones, entre otras.

Alto precio del petróleo será temporal: experto

El aumento del precio del petróleo en el mercado internacional es temporal y se mantendrá mientras continúe la inestabilidad de las más importantes bolsas de valores del mundo, dijo ayer el experto venezolano José Toro Hardy.

“Los precios suben porque frente a la caída de las bolsas, los commodities (materias primas) en general están subiendo. La gente se refugia comprando commodities, por eso ha subido el oro, y el petróleo está recibiendo en la actualidad un tratamiento de commoditie”, precisó.

Toro Hardy descartó en entrevista que el continuo aumento que registra el petróleo en el mundo desde el año pasado “provenga de situaciones de mercado o que la demanda haya crecido en forma desorbitada”.

Por el contrario, enfatizó el ex director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ‘son factores ajenos a ello, porque además de la inestabilidad bursátil está el temor que causa una eventual recesión de la economía estadunidense’.

Explicó que una eventual recesión en Estados Unidos ‘podría impactar en el crecimiento de economías de naciones emergentes, como China e India, lo que incluso permitiría una reducción del ritmo del crecimiento de la demanda’.

El analista dijo que, tal vez, el precio del barril de crudo podría llegar a los 150 dólares ‘porque el gran inversionista, pensando que va a seguir subiendo, compra petróleo a futuro y, frente a la caída de la bolsa, compra posiciones en petróleo u oro’.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fed rescató al banco de inversión Bear Stearns, una institución legendaria de Wall Street que se vio al borde del precipicio ante su incapacidad para recaudar dinero a corto plazo en el mercado.

Clasificados

ID: 338405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx