Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Preparan operativo para recibir a 6 mil paisanos

Autoridades del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer los operativos para salvaguardar los derechos de los paisanos en esta temporada vacacional.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer los operativos para salvaguardar los derechos de los paisanos en esta temporada vacacional.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El programa inicia el 14 de marzo y concluye el 31 del mismo mes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó el programa Paisano en la Comarca Lagunera, donde se espera recibir entre cinco mil y seis mil connacionales, de acuerdo a las cifras que se obtuvieron en la misma temporada en 2007.

Jesús Gerardo López Macías, delegado del INM en Coahuila, explicó que a nivel nacional este programa arranca el 14 de marzo y cierra el 31, por lo que dijo se trata de una temporada muy corta pero no por ello menos importante.

“Hay un flujo, aunque menor, de personas que regresan a pasar la Semana Santa y la de Pascua aquí en México con sus familiares. Presidencia de la República determinó que también se abra esta temporada aun cuando sean sólo 15 días y que se siga brindando a los paisanos atención”, manifestó.

El delegado dijo que el INM atiende a los connacionales en la protección de sus derechos y de su patrimonio, ya que la mayoría de ellos llega con regalos para sus familias.

López Macías señaló que en diciembre se tuvo un comportamiento atípico en cuanto a la afluencia de connacionales, ya que se recibió a 60 mil paisanos por las carreteras de Coahuila mientras que disminuyó el flujo en el estado de Tamaulipas.

“Tuvimos un comportamiento atípico, tal parece que buscaron carreteras más seguras para llegar tranquilos a sus destinos”, comentó.

Autoridades del INM entregarán la Guía Paisano, para que los connacionales puedan enviar su denuncia con porte pagado a la Secretaría de la Función Pública y que tiene seguimiento automático, además de que pueden interponer quejas por extorsiones, abusos, violaciones de derechos o de sus propiedades en los ministerios públicos y ante las oficinas del INM.

López Macías dijo que en los operativos participan Aduanas, Semarnat, Profeco, Secretaría del Ayuntamiento, Policía Municipal, Salud, Turismo, la PGJE, la Oficina de Atención a Coahuilenses en el Extranjero y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para mayor seguridad

A continuación se presentan las recomendaciones de la Guía Paisano sobre lo que se debe hacer en caso de accidente.

-Protéjase de inmediato con señales diurnas o nocturnas, según el caso.

-Protección del lugar. Si está en peligro la circulación de autos, coloque señales de precaución y/o ubique a alguien para advertir del accidente en ambas direcciones.

-Si el vehículo queda sobre la carretera, abandone el interior.

-Notifique a la Policía al 066, que tiene la obligación de prestar ayuda gratuita con prontitud, amabilidad y cortesía.

-Pida auxilio médico y no mueva a los lesionados a menos que se encuentren en peligro grave debido al tráfico, incendio o hemorragia, espere a la ambulancia.

FUENTE: Guía Paisano

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer los operativos para salvaguardar los derechos de los paisanos en esta temporada vacacional.

Clasificados

ID: 337315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx