Nosotros Desayunos Eventos Salud

Colegio Mexicano de Bariatría / Fibras... El milagro de la nutrición

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

(Tercera parte)

Objetivos de una dieta a base de fibras

*Alcanzar un peso corporal equilibrado a través del conocido efecto mecánico de las fibras, que al aumentar de volumen al hidratarla permiten disparar la señal de saciedad rápidamente, con lo cual el cerebro “sabe” que el estómago está ocupado y, en consecuencia disminuye el apetito.

*Aumenta la velocidad de flujo de los alimentos ingeridos, disminuyendo así la cesión de aportes calóricos de los alimentos al organismo.

*Restablecer el equilibrio entre sustancias nutritivas y fibras.

*Mantener una presencia constante de celulosa en el organismo que asegurará un nivel bajo de LDL.

Sería bueno añadir a la ración diaria de alimentos que deberá ser rica en fibras al menos 7 gramos de fibra en estado puro, preferentemente en forma de salvado al natural; esto equivale a 8 cucharadas soperas de salvado en copos; si los copos son molidos las cucharadas se reducen a 5. Puede empezar ingiriendo una cucharada antes de cada alimento principal con abundante agua e ir aumentando las cucharadas gradualmente.

Alimentos para bajar de peso: Apio, berenjenas, brócoli, cebolla, repollo, coliflor, espárragos, pimientos, hongos, espinacas, lechuga, limón, mandarina, duraznos, pepino, naranja, toronja, tomate y zanahorias.

Alimentos para mantener el peso: Aguacate, arroz integral, maní tostado, cerezas, garbanzos, germen de trigo, higos secos, pan integral, sopa de pescado, uvas, peras, manzanas, zumo de naranja y melón.

Con toda la fibra la mejor manera de aumentar fibras en nuestra alimentación es incluir en todas las comidas diarias uno o más de los siguientes alimentos:

*Todos los cereales integrales y sus derivados.

*Todas las hortalizas (zanahorias, apio, espinacas, repollo, etc.).

*Frutas secas y semillas como maní, coco, almendras.

*Frutas especialmente cítricas (naranja, kiwi, toronja, uvas).

*Fibras solubles: manzana, avena, cítricos, brócoli, repollitos.

*Los suplementos de farmacia son buenos, si no tiene otra opción.

*Cualquier aumento de fibra debe ir acompañado de abundante cantidad de agua.

Desgraciadamente, en la actualidad, estamos tendiendo cada día más a la comida rápida que es muy rica en grasas y carbohidratos y casi nada de fibra y es precisamente la grasa la que nos daña, quizá me vea un poco drástica, pero siempre he dicho que la grasa es veneno mortal para los humanos, así que no se deje llevar por dietas con un aporte mayor a un 25 ó 30 por ciento de grasa en la alimentación diaria.

El valor de estos poderosos amigos de la salud como son las fibras y el agua como complementos es digno de tomar en cuenta y además son económicos y están al alcance de su mano.

Así que pierda tiempo y empiece hoy mismo a ponerle fibra a su vida.

¡Hasta pronto! [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx