Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / Lo que es, es y lo que no es… no es.

Juan Recaredo

En la procesión, San José iba muy callado con su cayado. El primer “callado” ya lo conocemos. Es el adjetivo que se le aplica a una persona silenciosa, que no dice nada, que mantiene la boca cerrada. El “cayado” no es tan común entre nosotros. Se refiere a cierto tipo de bastón, precisamente como el que usaba San José.

Los homónimos son cosas o seres diferentes que tienen el mismo nombre. Los tocayos por ejemplo, son homónimos.

Los antónimos son dos palabras que tienen significados opuestos: bueno y malo, blanco y negro o alto y bajo, por ejemplo.

Puerco, cerdo, cochino y marrano son sinónimos, palabras diferentes que designan a una misma cosa…

Pero hay también los parónimos, nombres que se parecen pero que designan cosas diferentes. Los parónimos se diferencian (1) en una letrita, en un acentito, en algún detalle mínimo, pero pueden querer decir cosas totalmente diferentes y como se parecen mucho, se prestan a confusiones. (Yo por eso no soy parónimo, porque no me gusta andarme prestando y menos para confusiones).

Zumo es el jugo de algunas frutas o legumbres. En el caso de la naranja nosotros acostumbramos llamarle zumo al líquido que sale de la cáscara y jugo al que sale de la pulpa, pero esa diferenciación es convencional, es sólo por costumbre. El zumo es el jugo en general.

Sumo, en cambio, tiene varios significados: puede ser el supremo, como en el caso del Sumo Pontífice. Puede ser también el deporte japonés, ése de los gordos que luchan casi encuerados, sólo vestidos con un enorme chicolastic. (2) Y también “sumo” puede ser acción del verbo sumar o del verbo sumir.

Todas éstas son tullas, me dijo la señora del vivero cuando fui a comprar unas plantas. Me extrañó que la señora me tuteara y más aún que me obsequiara unos pinitos encantadores para mi jardín. Luego con gran pena me di cuenta que las tullas son unas coníferas (3) a las que se refería la señora y cuyo nombre confundí con el posesivo “tuyas” que hubiera indicado que las plantas referidas eran de mi propiedad.

Vienes a ver tus bienes.

Para que se pudiera casar lo tuvieron qué cazar.

El balazo número cien, se lo dio en la sien.

Todos los meses, meces la cuna.

En las elecciones votas por el señor de las botas.

…Son algunas expresiones que muestran lo que son los parónimos y la necesidad inminente (4) de escribirlos correctamente para que se puedan entender de manera adecuada, porque luego sucede como cuando me dijo un funcionario de la escuela: Yo soy prefecto… yo le contesté airado: Perdone señor, pero nadie es perfecto.

Por si las dudas

1.- Se difereeeencian… No se diferencííían.

2.- Chicolastic. Marca registrada para un tipo de pañal con elástico, muy cómodo para el bebé.

3.- Coníferas. Clase de plantas que se llaman así porque su fruto tiene forma de cono. Entre ellas están los pinos.

4.- Inminente. Que amenaza con suceder y no se puede hacer nada para evitar que suceda.

Pregunta: Un grupo de lectores encabezados por don José Medinilla pregunta: ¿Por qué aquí en La Laguna la gente habla de una manera bastante incorrecta, ya que acostumbran decir "haiga", "estábanos", "íbanos", "fuistes", "venistes", "hicistes", y otras tantas barbaridades?¿No les enseñaron gramática en la escuela?, porque incluso profesionistas acostumbran utilizar dichos términos.

Respuesta: No se aflija mucho don José. Esa manera de hablar no es exclusiva de los laguneros. Yo vivo en Monterrey y andamos por el estilo o peores. He oído incluso decir ese tipo de barbaridades al rector de prestigiada Universidad. Por eso escribimos estos comentarios. Mi idea es, en lugar de “echarles el caballo encima” porque cometen errores, motivarlos para que vean que el tema puede ser ameno e incluso divertido.

Frase loca... de remate

Definición de fruncimiento: Arrugamiento que también puede ocurrir en el entrecejo ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx