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EL UNIVERSAL Jueves 22 de nov 2007, 9:38am ... Anterior 3 de 10 Siguiente ...

‘Head hunters’, en busca del candidato ideal


El reclutador toma en cuenta la presentación física, la incapacidad para expresarse correctamente, su lenguaje corporal y verbal.

MÉXICO, DF.- ¿Qué buscan los reclutadores de ejecutivos en un candidato? Los head hunters hablan de su labor y dan algunos consejos para tener éxito y ser contratado.

Los mexicanos son arraigados a su patria, pero vivimos en un mundo globalizado que requiere movilidad y disponibilidad para trabajar en otros países, entender varias culturas, idiomas y conocer de las tecnologías de la información. Aquellos ejecutivos que no lo entiendan verán afectado su desempeño, asegura John Smith quien es coach (asesor) y reclutador de ejecutivos de alto nivel en México (conocido también como head hunter) con cerca de 34 años de experiencia.

El entrevistado explica que el reclutamiento se lleva a cabo sobre la base de la asesoría. Primero lo llama un cliente o él se acerca a un cliente potencial, se define cuál es la necesidad ejecutiva y se desarrolla una estrategia en conjunto, para después comenzar la investigación en el mercado. Luego genera un reporte de la investigación, presenta una lista de candidatos que posteriormente entrevistará el cliente para que de ahí seleccione al candidato que mejor cumpla con el perfil deseado. Según Smith, todo el proceso tarda en promedio de tres a seis meses.

Para el reclutador hay varios errores que dificultan a los candidatos el ser seleccionados, como: una mala presentación física, la incapacidad para expresarse correctamente, su lenguaje corporal y verbal, aceptar un reto que no pueden manejar, exagerar en sus cualidades e ingresos y las mentiras. Smith dice que si un candidato omite de su currículum algunos empleos donde estuvo poco tiempo o donde le fue muy mal, entonces lo pone en la “lista negra”.

“Alguien que ha tenido un fracaso me gusta porque hay una regla en esta vida, y es que aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros triunfos”, asegura el entrevistado.

Sin embargo, Smith asegura que nunca da recomendaciones a los candidatos de cómo comportarse en frente del entrevistador (el cliente) por considerar que sería deshonesto. “Yo no le digo a la gente cómo debe actuar en presencia del que quizás sea su futuro patrón. Quiero ver una persona auténtica, no cambiada, actuando”, comenta.

Desde el punto de vista del cliente, comenta que siempre quieren gente experimentada, que conozca por lo menos algo de la industria, bilingüe, bicultural y orientado a resultados. Cabe destacar que Smith normalmente no selecciona a quienes están buscando empleo, ni están en un banco de datos, sino todo lo contrario, “a quien le va bien, tiene una trayectoria ascendente y constante”. Él prefiere llamar a una persona que conoce o ha escuchado de ella por referencias y si está dispuesta a escuchar le cuenta de la vacante.

Para Smith es importante que el candidato sepa hablar, pero también escuchar al entrevistador, que demuestre conocimiento pero “que no se muestren como un sabelotodo”.

Sin planear futuro financiero 62% de empleados en México

A pesar de sus preocupaciones, 62 por ciento de los empleados mexicanos no planea adecuadamente su futuro financiero, revela un estudio sobre Tendencias en las Prestaciones realizada por MetLife.

Sostuvo que existe una correlación entre los empleados satisfechos con sus prestaciones y aquéllos con un fuerte sentido de lealtad hacia sus patrones. En México, 80 por ciento de los empleados con prestaciones son leales, contra 72 por ciento de Estados Unidos.

En cambio, sólo 70 por ciento de los empleados mexicanos que no cuentan con prestaciones en su empleo son leales.

Respecto al 62 por ciento que no planea su futuro financiero, la firma expone en un reporte que en países como Australia ese porcentaje baja a 58 por ciento, en Estados Unidos 40, Reino Unido 22 e India 7.0 por ciento.

“Además, la mayoría de los empleados en estos países tampoco ha hecho nada para evaluar las necesidades de ingresos de su familia en caso de incapacidad: 80 por ciento en México, 65 por ciento en Australia, 55 por ciento en India y 56 por ciento en Reino Unido y Estados Unidos”.

De acuerdo el estudio, los empleados mexicanos que trabajan para empresas que ofrecen prestaciones cambian de empleo con menor frecuencia. “El 52 por ciento ha trabajado para el mismo patrón durante los últimos cinco años, contra 39 por ciento de los que trabaja para empresas que no proporcionan prestaciones”.

El director general de MetLife en México, Alberto Vilar, sostuvo que los seguros representan una industria subdesarrollada en México.

“Se sabe que sólo 38 por ciento de los empleados ha dado pasos para determinar las necesidades de su familia en cuanto a un seguro de vida, únicamente 20 por ciento sobre sus necesidades de incapacidad y apenas 11 por ciento sobre sus necesidades de cuidado a largo plazo”, añade. (Notimex)

Cazatalentos

Las empresas acuden a un reclutador cuando buscan a alguien “por encima del promedio”.

“Mientras más corto es el currículum, más valioso es el candidato. Los hombres menos valiosos tienen currículums muy largos”.

En épocas malas los ejecutivos verdaderamente buenos son los que no pierden su trabajo.

El costo de los servicios de un head hunter varían, se paga por igual y depende de la búsqueda, es un porcentaje sobre el ingreso total del primer año, que se cobra de forma garantizada.

No existe el candidato con las referencias perfectas, si se posiciona así, entonces no es buen candidato.

John Smith es autor de los libros “Cazador de Cabezas I y II”.

FUIENTE: John Smith


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