Nosotros eventos Columnas editorial

A L E C O

Dr. Raúl Domínguez González

Si se desarrolla un dolor agudo en el bajo vientre pocos días después del periodo menstrual, a veces acompañado de fiebre y vómitos, puede deberse a un proceso inflamatorio pélvico. El dolor a menudo empieza en la mitad del abdomen y se mueve hacia abajo y hacia los lados gradualmente. Éste es un signo de que la infección se ha extendido desde el útero a las trompas de Falopio.

El abdomen estará duro a la presión y puede haber una descarga vaginal con mal olor o una hemorragia vaginal. Si aparecen signos repentinos de shock tales como frío, palidez, respiración rápida o taquicardia, debe solicitarse ayuda médica inmediata: posiblemente un absceso, causado por la infección, se ha perforado y tiene una hemorragia interna.

¿QUÉ ES EL DOLOR PÉLVICO?

El dolor pélvico es una queja común entre las mujeres. Su naturaleza e intensidad pueden variar, y su causa es frecuentemente oculta. En algunos casos, no hay evidencia de alguna enfermedad. El dolor puede ser categorizado como agudo, que significa que el dolor es súbito y severo, o crónico, durando por un periodo de meses o más. El dolor pélvico puede originarse en los órganos genitales o extragenitales, en o alrededor de la pelvis, o puede ser sicológico, lo cual hace que el dolor se sienta peor o en efecto, causar una sensación de dolor, cuando no hay un problema físico presente.

¿QUÉ CAUSA EL DOLOR PÉLVICO?

El dolor pélvico puede tener causas múltiples, las cuales incluyen:

Inflamación o irritación directa de los nervios causado por un trauma agudo o crónico, fibrosis, presión, o inflamación intraperitoneal.

Contracciones musculares o calambres de los músculos tanto los estriados como los lisos.

Los factores sicogénicos, los cuales pueden causar o agravar el dolor.

Algunas de las fuentes más comunes del dolor pélvico agudo, o dolor que ocurre súbitamente, pueden incluir las siguientes:

El embarazo ectópico - un embarazo que ocurre afuera del útero.

La enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID) - una infección de los órganos reproductivos.

La torsión o ruptura de un quiste del ovario.

El aborto espontáneo o la amenaza de un aborto espontáneo.

La infección del tracto urinario.

La apendicitis.

La ruptura de una trompa de Falopio.

Algunas de las condiciones que pueden llevar al dolor pélvico crónico, el dolor que puede durar por varios meses o más, pueden incluir los siguientes:

Los calambres menstruales.

La endometriosis.

Los fibroides uterinos - crecimientos anormales sobre, o en la pared uterina.

Las adhesiones - tejido cicatrizante entre los órganos internos en la cavidad pélvica.

Los pólipos endometriales - protuberancias pegadas por un tallo pequeño en la cavidad uterina.

Los cánceres del aparato reproductor.

Este dolor de largo plazo y frecuentemente implacable puede causar que las defensas de una mujer colapsen, dando como resultado cambios emocionales y de la conducta. Cuando esto ocurre, se le da el término de “síndrome crónico de dolor pélvico”.

Se les hace una atenta invitación a nuestra magna conferencia “Mujer al Máximo” a celebrarse el día ocho de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Nazas con la participación del sexólogo Dr. Rubén Carvajal de la Ciudad de México.

Mayor información a los teléfonos 729-04-11.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx