Coahuila AHMSA Trabajadores AHMSA Trabajadores Sindicato Sector Laboral

Dará juez histórico fallo contra militares acusados de violación

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

SALTILLO, COAH.- El juez Hiradier Huerta Rodríguez, responsable del Juzgado Segundo Penal de Monclova, pasará a la historia como el primero en juzgar a un pelotón de las Fuerzas Armadas en América Latina.

Hoy el abogado de 35 años de edad emitirá la sentencia en el caso de los militares que son acusados de haber violado a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, en hechos ocurridos la madrugada del 11 de julio de 2006. En total las afectadas señalaron como sus victimarios a 13 soldados.

Ocho de ellos se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social de Monclova, uno fue absuelto por falta de pruebas en su contra y tres más están prófugos.

El subteniente Norberto Carlos Vargas, el sargento segundo Juan José Gaytán Santiago, el cabo Omar Alejandro Rangel Fuentes y los soldados Ángel Antonio Hernández Niño, Casimiro Ortega Hernández, Fernando Adrián Madrid Guardiola, Rosendo García Jiménez y Norberto González Estrada, fueron detenidos por elementos de la Policía Militar y concentrados originalmente en la cárcel militar de Mazatlán, Sinaloa.

Sin embargo, meses después de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió entregarlos a la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de que fueran procesados por las autoridades civiles del fuero común, como finalmente ocurrió.

Quienes no han sido aprehendidos son Ricardo Hernández, Baldomeano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez. En entrevista, el juez Hiradier Huerta Rodríguez aseguró que no es la primera ocasión en que tiene en sus manos “un caso especial”, como él mismo identificó al proceso en contra de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En otras dos ocasiones ha intervenido en procesos judiciales donde militares han sido protagonistas. El 15 de mayo de 1996 ingresó como al Poder Judicial del estado como auxiliar de juez.

En 1999, como secretario de acuerdo y trámite de un juzgado penal en el norte del estado, conoció el caso de un militar que asesinó a un civil.

Con título de Derecho por la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, consiguió una maestría en derecho penal con la tesis “Autores y partícipes en un delito”.

Recibió el nombramiento de juez el 7 de marzo de 2000 y un año después dictó auto de formal prisión en contra de un soldado que asesinó a balazos a dos superiores, luego de haber discutido en un retén carretero que se montó en el municipio de Juárez, Coahuila.

“La Ley dice que los jueces del fuero común somos auxiliares de la administración de la justicia militar y en ese caso se solicitó que interviniéramos, pues no había un juez militar cerca. Tomamos conocimiento del caso, recibimos al detenido y consideré que había elementos suficientes para dictar auto de formal prisión. Inmediatamente después me declaré incompetente para seguir llevando el caso y el asunto se turnó a un juzgado militar, creo que con sede en Mazatlán”, mencionó.

Huerta Rodríguez también es el juez que ha dictado la sentencia condenatoria más alta en Coahuila. En 2006 falló en contra de un sujeto que asesinó a sus dos hijos, ambos menores de edad. El filicida fue condenado a permanecer 95 años en la cárcel.

“Había elementos para condenarlo a 100 años de prisión, pero como confesó los hechos estaba obligado a concederle un beneficio y lo sentencié a 95 años de prisión”, recordó.

Ahora, el destino de ocho integrantes del 14 Regimiento de Caballería Motorizada de Múzquiz, Coahuila, está en sus manos. “Voy a dar conocer puntualmente los motivos que tuve para dictar la sentencia, en el sentido que la dicte, pero lo cierto es que mi resolución estará absolutamente apegada a la Ley”, puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx