Cultura

Cerámica mexicana conocida como Talavera no se puede imitar

Cerámica mexicana conocida como Talavera no se puede imitar

Cerámica mexicana conocida como Talavera no se puede imitar

EFE

La tradicional cerámica esmaltada de Puebla (México) conocida como de "Talavera", inspirada en la de origen español de Talavera de la Reyna, no corre ningún peligro ante la invasión de imitaciones de China, aseguró una experta en ese ámbito.

La empresaria Angélica Moreno, dueña del taller mexicano Talavera de la Reyna, dijo en rueda de prensa que las copias de la artesanía de Talavera tienen una calidad inferior a la mexicana por lo que no le preocupa que traten de competir con ellos.

Los comentarios los hizo en el Museo Franz Mayer de la capital mexicana a propósito de la presentación de la exposición "Alarca. Talavera Contemporánea. Cerámica esmaltada", que será abierta hasta el 30 de septiembre.

Moreno criticó la factura de la cerámica china, que consideró "horrorosa", y sostuvo que nadie que sepa de cerámica poblana compraría un producto chino.

La especialista asegura que en hacer una buena pieza talaverana mexicana se tarda más de tres meses y se emplea una técnica que tiene más de cuatro siglos de antigüedad.

El nombre de "Talavera " se usa en México para designar cualquier objeto de cerámica vidriada con blanco de estaño y óxidos metálicos, siguiendo las técnicas introducidas en México por los alfareros españoles durante tiempos de la colonia (1521-1821).

Añadió que otra cosa que tienen a su favor los 16 talleres de talavera que trabajan en Puebla es la denominación de origen, que obtuvieron en 1997 y un holograma que distingue cada la pieza, lo que le da seguridad al comprador de adquirir una pieza original.

Sobre la exposición que abrirá dijo que incluye más de 70 piezas de cerámica hechas en su taller y basadas en diseños de 55 artistas plásticos mexicanos.

Entre ellos están Juan Soriano, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Javier Marín Paloma Torres, Besabeé Romero y Germán Montalvo.

Ensalzó las aportaciones de estos artistas por su singularidad y porque han enriquecido el trabajo de los artesanos mexicanos haciendo que renueven su forma de hacer sus piezas.

Entre las que se exhibirán habrá un coche, lentes, muñecos, tibores, platos, tazas, esculturas y piezas de vajilla.

La experta señaló que las piezas fueron elaboradas en los últimos quince años y forman parte de una valiosa colección del Taller de la Reyna que ha sido exhibida en Puebla y también en Pekín.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerámica mexicana conocida como Talavera no se puede imitar

Clasificados

ID: 287151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx