Cultura

INAH documenta presencia de piratas en México

INAH documenta presencia de piratas en México

INAH documenta presencia de piratas en México

EL UNIVERSAL

Una investigadora trabaja en una metodología para localizar a los piratas que se establecieron en Campeche entre los siglos XVI y XVIII.

Débora Ontiveros Ramírez, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que estos navegantes asediaron toda la península de Yucatán, por lo que fueron todo un dolor de cabeza para la corona española.

"En las aguas mexicanas tenemos que, aunque toda la península de Yucatán y el Caribe mexicano reciben el acoso e intrusiones piratas, la mayor zona de asedio pirático durante la colonia fue la de Campeche", apuntó la especialista.

A través de un estudio que tituló: "Barcos y guaridas, una propuesta de investigación arqueológica de sitios de ladrones de los mares del Caribe", Débora reveló que hubo tres amenazas de ataque al puerto de Campeche; siete apresamientos de embarcaciones españolas y la referencia a tres naufragios de embarcaciones piratas.

La investigadora del INAH aclaró que si bien las autoridades de la Nueva España combatieron a los filibusteros, éstos se entendían bien con los nativos e incluso comerciaban con ellos y recibieron apoyo.

"Allí (en Campeche) desarrollaron una actividad paralela, el corte del palo de tinte, comerciaban con él, inclusive, tuvieron ayuda de población negra e indígena del lugar", sostuvo.

En específico, mencionó que se asentaron en Ciudad del Carmen, porque fue la región más factible desde el punto de vista estratégico para sus actividades.

Entre los piratas famosos que desembarcaron en costas campechanas se encuentran los nombres de Diego Bardillas El Mulato, Cornelio Jol Pie de palo, Jacobo Jackson, William Parker, Rock Brasiliano, Granmont y Laurent Graff Lorencillo, a los que se agrega la breve estancia de Francis Drake y Henry Morgan, de quien aún se cuentan algunas historias.

Los navegantes azote de ultramar llegaron procedentes de Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda y fueron expulsados en el siglo XVIII, luego de 300 años de ocupación en Campeche, según consta en los documentos consultados por Ontiveros Ramírez.

Sin embargo, afirmó, la tarea no fue nada fácil: "Hubo varios intentos de quitarles Ciudad del Carmen a los piratas ingleses. No obstante, los expulsaban y éstos regresaban: la corona española no podía sufragar esos esfuerzos en términos económicos y de personal. El Caribe mexicano representaba la antesala de una superficie demasiado extensa", explicó.

Para su estudio, la investigadora consultó documentos del siglo XVII existentes en los archivos generales de la Nación, México, y de Indias, España, así como proyectos de arqueología subacuática del INAH.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

INAH documenta presencia de piratas en México

Clasificados

ID: 286646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx