Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Creará el Infonavit un fideicomiso para recuperación créditos

NOTIMEX

México, DF.- El Infonavit creará un fideicomiso para recuperar créditos de alta morosidad que exigen una atención especial, el cual administrará una cartera de alrededor de cinco mil créditos con un promedio de más de 30 meses sin pago oportuno.

El Consejo de Administración del instituto aprobó la conformación de dicho fideicomiso para manejar los préstamos que corresponden a viviendas abandonadas, invadidas o traspasadas irregularmente; deudores ilocalizables; incumplimiento de convenios de pago, entre otros.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, señaló a través de un comunicado que “este mecanismo novedoso complementa las acciones implantadas para sanear la cartera y fortalecer el Fondo Nacional de la Vivienda”. Resaltó que el fideicomiso permitirá solucionar la problemática de créditos muy deteriorados, sin necesidad de vender la cartera a terceros, y el Infonavit mantendrá el control de las cuentas para garantizar que todos los acreditados que muestren voluntad de pago, encuentren solución.

El comité técnico del fideicomiso, órgano de control y supervisión del mismo, se integrará en forma tripartita por representantes de los sectores obrero, empresarial y Gobierno Federal, mientras que las gestiones de cobranza las realizará un tercero, dentro del modelo Infonavit Ampliado.

A propuesta del sector de los trabajadores, el Consejo también aprobó atender casos de acreditados cuyos préstamos fueron vendidos a empresas recuperadoras de cartera, en los únicos dos procesos de venta realizados por el instituto para depurar cartera vencida histórica. Estos créditos se otorgaron entre 1972 y 2001 y al momento de su venta -en noviembre de 2005 y abril de 2006- presentaban 36 mensualidades vencidas en promedio, detalla el organismo de vivienda.

Desde el próximo mes y hasta diciembre de este año, el Infonavit establecerá un mecanismo para que el acreditado interesado compare las ofertas de solución del comprador con las que ofrece el Infonavit. El Infonavit señala que a pesar de que en 2006 se endurecieron los criterios para medir la cartera vencida, el número de créditos en esta situación sigue a la baja, por lo que el índice de morosidad se redujo a 4.47 % al cierre de mayo del presente año.

A mayo de 2007, los ingresos totales del instituto sumaron 45 mil 955 millones de pesos, un crecimiento de 13.4 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado; los ingresos por fiscalización llegaron a dos mil 467 millones de pesos, similar a lo obtenido en igual lapso de 2006.

Hasta el pasado 24 de junio, 181 mil 410 derechohabientes habían ejercido su crédito, 9.9 por ciento más comparado con el número de financiamientos formalizados a la misma fecha del año anterior.

Dentro del programa de certificación de asesores de crédito, a la fecha han concluido el proceso tres mil 919 personas que integran las fuerzas de venta de las empresas desarrolladoras y agentes inmobiliarios, siendo la meta para 2007 de seis mil 500 asesores certificados, añade.

En el segundo semestre del año iniciará la certificación de asesores provenientes de organizaciones sindicales y empresariales, así como de personal de las áreas de recursos humanos de empresas participantes, puntualiza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx