Nosotros Desayunos Eventos Salud

Parras 409 Presente

Profr. Rafael Castañeda Ríos

MITOLOGÍA DE LOS BOSQUES

Los grandes bosques inspiraban a los primitivos tanto terror religioso, así como las montañas, los mares, los lagos y las aguas corrientes y profundas.

ERA UN COMERCIANTE Y HACENDADO DE SALTILLO

Por regla general, los gobernadores de Texas se reclutaba entre soldados de profesión. Sólo dos, Thomas Felipe Winthuisen y Francisco García Larios habían sido civiles. Prudencio de Orobio y Basterra era un comerciante y hacendado de Saltillo, propietario de las Haciendas de Santa María y Mesillas, que fueron mercedadas en 1707 al Capitán Juan de Tameo, con diez sitios de ganado menor, dos de ganado mayor y diez caballerías.

LA VIRGEN PEREGRINA TRASLADADA DE LA HACIENDA DE SAN LORENZO A PARRAS

Ocurre que anualmente la imagen venerada de la Virgen Peregrina es trasladada de la capilla de San Lorenzo directamente a la parroquia de Santa María de las Parras, donde el párroco Raúl Vázquez Araiza, SJ recibe la imagen y a los peregrinos. De San Lorenzo inicia la peregrinación que tiene aproximadamente siete kilómetros de trayecto, por donde transitan matachines y feligreses que mediante cánticos y oraciones hacen el arribo a Parras. Esta tradición tiene varios años llevándose a efecto y el propósito principal es implorar al Ser Supremo con la intención de la Virgen Peregrina, para que las lluvias no sean muy tardías. En las visitaciones a los templos y capillas así como enramadas, están consideradas: El Santuario de Guadalupe, El Templo de San Ignacio de Loyola, el de la Santísima Virgen del Sagrado Corazón, la Capilla del Rosario, San Isidro, Las Enramadas de Flor de Mayo, Flor de Tequila, la de Lontananza y otras.

MISIÓN PLENAMENTE CUMPLIDA LA DE DON ESTEBAN

En la misma empresa donde inició su trabajo hace ya seis lustros, es donde culmina sus actividades en forma por demás ininterrumpida. Se trata de don Esteban Guerrero Hernández, quien se desempeñó de manera eficaz en la gerencia Parras de Embotelladora del Carmen. Tiempo después sus instalaciones quedaron de manera definitiva por continuación del bulevar Ramos Arizpe. A partir del 30 de abril de 2007, don Esteban, se retiró del actual grupo cuya razón social es Arca, dejando un excelente récord por su eficiente desempeño hasta ver en la aceptación del público el producto Zero entre otras marcas de una compañía refresquera, expresando las más cumplidas gracias a clientes y amigos.

EJERCE LIDERAZGO EN LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO DEL SOL AZTECA

Tiene en la actualidad el Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, a un nuevo líder. Se trata del profesor Rafael Alemán Ramos. En funciones de secretario está Constantino Reyes Palos ex dirigente del Sindicato de Obreros Progresistas de la Estrella. En la Secretaría de Finanzas está nominada Martha Hermila Guía Olivares; en tanto que en gestión social ocupa el cargo René Lozano García y por lo que respecta la cartera de Acción Política la cubre el profesor Alfredo Ríos Ríos. El domicilio social está ubicado en la calle Morelos número 11 zona centro, donde se hace labor de proselitismo.

EN MAYO PENSAMIENTOS EN HONOR DE LAS MADRECITAS

En el país del norte USA el festejo a las madrecitas es siempre el primer domingo de mayo; en tanto que en este México lindo y querido es cada diez de mayo, tal como acaba de ocurrir. Son múltiples los pensamientos en honor de las madrecitas como éstos: madre, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo. Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi padre. Sólo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz. Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno. Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre.

DIPLOMAS DE HONOR Y MEDALLAS AL MÉRITO DOCENTE EN EL DÍA DEL MAESTRO

Desde que el presidente de la República don Venustiano Carranza, instituyó oficialmente El Día del Maestro, cada 15 de mayo es el Gobierno Federal y Estatal el que otorga reconocimientos al Magisterio Nacional. Así firmado por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, firma el diploma de honor y se hace entrega de medalla al mérito docente a quienes cumplen 40 añoso más de servicios educativos. Así también los gobernadores de los estados además de hacer entrega de la presea “Ignacio M. Altamirano”, hacen entrega de medalla al mérito docente y diploma de honor (Maestro Rafael Ramírez) por 30 años y otras similar para el Magisterio Estatal, que lleva el nombre de “Leopoldo Villarreal Cárdenas” insigne educador coahuilense.

EN LA VÍSPERA DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA DON MIGUEL HIDALGO

Para conmemorar el 254 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla (ocho de mayo 1753) en la víspera de ese suceso, personal y alumnos de la centenaria escuela Miguel Hidalgo Anexa, prepararon el saludo de zona. El acto cívico tuvo lugar en la explanada de la citada escuela, con la participación de contingentes de la Zona Escolar 107, que tiene como titular de nueva inspectora a la maestra María del Carmen Escareño Beltrán, quien recientemente fue designada por las autoridades educativas y sindicales en su actual función en la región Sur-Parras.

DE GENTE CÉLEBRE

El carácter no sólo debe conservarse limpio, sino brillante.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx