
La agencia receptora de la Profeco en Francisco I. Madero informa que el 31 de mayo, vence el plazo para que los dueños de aparatos de medición, calibren sus básculas.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La agencia receptora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, invita a los dueños de aparatos de medición, como las básculas, para que lleven a cabo la calibración con el fin de que esta dependencia con tiempo acuda a realizar la operación correspondiente a cada uno de los establecimientos.
De hecho, el personal de la agencia receptora de la Profeco en compañía del jefe estatal de Verificación y Ejecución de dicha dependencia, Jaime Luna, durante el jueves y viernes de la semana pasada, visitaron a cada uno de los negocios que utilizan instrumentos de medición en sus transacciones comerciales para invitarlos a que acaten esta disposición.
El encargado de la oficina, Asención Cárdenas García, expuso que la actividad del pasado fin de semana, consistió en invitar a los dueños de aparatos de medición, para que gradúen sus básculas.
Todos los propietarios de instrumentos de medición tienen el deber de calibrarlos ante la Profeco. Básculas, longímetros, jarras patrón, bombas de gasolina, entre otros, son los que deben cumplir con esta normativa.
Recordó que está determinado que del primero de enero al último de mayo, es la temporada establecida por la dependencia federal para realizar este procedimiento, pero la promoción inicia antes con el fin de que los interesados en adelantarse a las fechas, cumplan con este requisito.
“La labor de promoción se inició desde principios de 2007, pero como ya estamos a mitad de mayo, por eso volvimos a insistir para que se cumpla con la normativa”, comentó Cárdenas García.
En cuestión de básculas entra todo tipo, es decir, las de bajo, mediano y alto alcance. Por tal motivo todos los que se dedican a la venta de tortillas, dulcerías, carnicerías y en general, la venta a granel, tienen que calibrarlas una vez al año para no ser sancionados.
Cárdenas García invitó a los consumidores para que estén pendientes de que las básculas de los establecimientos cuenten con el holograma de Profeco y de esta manera, tengan el poder de decidir si se adquiere o no el producto en un domicilio que no posee este sello de garantía, dado que existe el riesgo de que pueda estar mal calibrado y que finalmente se lleve una cantidad menor de determinado producto.
El consumidor tiene el derecho de presentar la denuncia correspondiente en caso de irregularidades en los establecimientos comerciales.
El propósito de la Profeco es evitar que los comerciantes sean sancionados e indica que personal de la dependencia asiste a los establecimientos para facilitar el proceso, ya que en muchas ocasiones los propietarios de las máquinas no pueden trasladarlas.
El ejercicio
La Profeco examina todo tipo de básculas:
Desde las que se manejan en los establecimientos más pequeños hasta los más grandes.
De acuerdo a la Ley, todos los proveedores tienen que cumplir con la solicitud de calibración antes del 31 de mayo de cada año.
De acuerdo a esta reglamentación, todos los establecimientos comerciales que tienen una báscula deben solicitar que los inspectores de esta dependencia acudan a calibrar estos artefactos.
Incluye a las tortillerías, carnicerías, mercados populares, tiendas de autoservicio y todas aquellas empresas que estén obligadas a pesar sus productos antes que el consumidor los adquiera.
FUENTE: Profeco