Nosotros Desayunos Eventos Salud

Crónica de Viaje / LA REINA DEL VUDÚ EN NUEVA ORLEÁNS

Ricardo Rubín

En pocas ciudades del mundo se aprovecha tanto a los muertos como atractivo turístico como en Nueva Orleáns.

Sus cementerios han sido popularizados por escritores, el cine y algunos sórdidos crímenes cometidos allí. Además, en muchos de ellos hay leyendas de fantasmas, fenómenos paranormales e historias truculentas.

Quizá el cementerio más famoso es el St. Louis número Uno, cerca del Barrio Francés y hasta hace poco ubicado en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, hasta que la policía lo limpió de vagos y delincuentes.

Dicho cementerio, como otros más de Nueva Orleáns, tiene una historia macabra porque se encontraba en zona baja de la ciudad, y como las inundaciones eran frecuentes, era común que el agua y las fuertes corrientes que se formaban desenterraran los cadáveres que se desparramaban junto con viejos restos óseos por diversos lugares.

Ante esta situación se comenzaron a construir sólidos y elegantes mausoleos de piedra y cemento, y se autorizó que en los mismos se enterraran los cadáveres de distinta procedencia.

En el cementerio de St. Louis hay sepultadas algunas de las figuras más prominentes de la ciudad, así como piratas, legendarias madams de famosos burdeles, figuras pintorescas y artistas.

Pero el personaje más sobresaliente sepultado allí es Marie Laveau, llamada “La Reina del Vudú de Nueva Orleáns”, que falleció hace más de cien años pero a la que se le siguen rindiendo los mayores honores.

Curiosamente, la tumba de esta mujer permaneció ignorada hasta 1970, cuando comenzaron a aparecer a la entrada de la misma dibujos cabalísticos, botellas con filtros mágicos, los signos X (que se refieren a la vida y a la muerte), pequeños ramos de flores, y monedas. Desde entonces, su tumba se ha convertido en un altar y es uno de los sitios más visitados en Nueva Orleáns.

Cada lunes se celebra allí una ceremonia a la que acuden quienes practican el vudú, la magia blanca y otras clases de hechicerías, lo que atrae a un buen número de turistas. Los seguidores de la Laveau van allí a pedirle que fortalezca sus poderes. Es una ceremonia un poco extraña con oraciones y cánticos en un lenguaje que nadie entiende, contorsiones, música de tambores y quema de incienso y copal. Para lograr un favor de la Laveau, se recomienda a los visitantes dejar frente a su tumba siete monedas de diez centavos.

Marie Laveau nació en 1794 en el Barrio Francés, hija del rico hacendado blanco Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Era una joven de belleza impresionante, de pelo negro, piel morena y ojos de mirada penetrante. Le gustaba cubrir sus cabellos con un casquete hecho de tela de colores brillantes. Se casó con un negro, Jacques Paris, y como ambos eran católicos lo hicieron en la catedral de San Louis.

Pero al mismo tiempo, se dice que ambos practicaban el vudú y otras hechicerías. A los pocos meses del matrimonio Jacques desapareció y nunca se supo más de él. A Marie le gustaba decir que era la Viuda Paris. Y entonces, abiertamente, comenzó a practicar el vudú y logró atraer a su grupo de influencia a muchas mujeres blancas y ricas de Nueva Orleáns. Su poder y su fama crecieron, y poco después se unió a Louis Christopher Duminy, quien también murió en forma misteriosa. En 1830 se le proclamó Reina del Vudú en Nueva Orleáns, y ejerció su poder sobre todos hasta 1835 en que falleció, a los 66 años de edad.

Lo curioso del caso es que muchos aseguraban que no había muerto y que a menudo la encontraban en la calle y en sus prácticas de vudú. La situación se volvió tan compleja que los periódicos, en 1881, dieron otra vez la noticia de su fallecimiento, cuando Marie Laveau tendría 87 años de edad. Y a pesar de eso, la gente la seguía viendo en la calle y juraban que hasta habían hablado con ella. Para esa fecha, su hija Marie, que tenía 50 años de edad, tomó su puesto y se proclamó Reina II del Vudú, pero nunca logró borrar el recuerdo ni la devota adoración que se le sigue guardando a su mamá.

FOTO 1.

Uno de los pocos retratos que se conservan de Marie Laveau, donde se aprecia su imponente belleza.

FOTO 2.

La tumba de Marie Laveau en el cementerio San Luis, con dibujos y obsequios dejados por sus seguidores.

FOTO 3.

Ángeles y cruces adornan la tumba de Marie Laveau, la más visitada en el cementerio cercano al Barrio Francés.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx