Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Prevén 18 mil 300 mdd de inversión extranjera

NOTIMEX

México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) estimó que el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) que captará el mercado nacional al cierre de 2007, será de 18 mil 300 millones de dólares.

El director general de Inversión Extranjera Directa de la SE, Gregorio Canales, explicó que dicho cálculo se basó en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.6 por ciento que tendrá la economía nacional al finalizar el presente año.

Asimismo, en el saldo en cuenta corriente por un monto de ocho mil 582 millones de dólares, ya que se mantendrá el nivel de apertura comercial y de promoción de la IED en 2007.

El funcionario señaló que el monto estimado representa una reducción de mil 700 millones de dólares en comparación con los 20 mil millones que la dependencia previó para el año pasado.

Sostuvo que el pronóstico de los flujos de IED en 2007, dados a conocer, se llevó a cabo con base en una fórmula econométrica con aval internacional y fundamentada en la tasa de crecimiento del PIB del país receptor.

De igual forma, en el riesgo-país de la nación que representa la inestabilidad política, social o económica y su relación negativa en la atracción de IED, así como la apertura comercial que implica el grado de integración de México con otras economías. Por último se toma en cuenta la variable denominada ?Dummy? para medir los efectos de los cambios estructurales referentes al grado de protección comercial y promoción de IED, agregó.

Gregorio Canales explicó que entre los factores que provocarán la reducción del monto de la IED en México se encuentra la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que un fenómeno que podría contrarrestar tales efectos sería el incremento de mayor competitividad, obligados por la baja en el dinamismo de la economía de Estados Unidos.

El funcionario sostuvo que en la actualidad la SE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabajan en un análisis para detectar con detalle los factores que influyen tanto en la inhibición de la IED, como aquellos que la incentivan.

En tanto, el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Carlos Arce Macías, indicó que tener el dato exacto de IED durante un determinado lapso puede tardar hasta tres años, ante los constantes ajustes derivados de los reportes tardíos. Agregó que para superar la barrera de los 20 mil millones de dólares anuales de IED es necesario hacer modificaciones a la Ley.

Entre dichos cambios destaca la apertura para la IED a sectores que hoy la mantienen restringida, como el campo, aunque ambos funcionarios aclararon que aún no se tienen perfectamente identificados.

Reconoció que la SE tiene problemas para hacer cumplir a las empresas con el reporte oportuno de su IED. ?Sí, traemos problemas para los reportes y por ello requerimos cambios?.

A su vez, Canales indicó que en la actualidad se trabaja con el Instituto Federal de Acceso a la Información para determinar si existe la posibilidad de dar a conocer públicamente el listado de empresas con IED en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx