Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA| De la A a la U, el burrito sabe más que tú

Ricardo Espinosa

De la A a la U, el burrito sabe más que tú

¿Hay alguna palabra en español que incluya las cinco vocales? Sí, cómo no. La palabra murciélago contiene desde la a hasta la u. ¿Alguna otra? Abuelito. También educación, eucalipto y neumático.

Y en nuestro bello idioma, ¿hay alguna palabra, además de reloj, que termine en J? Pues sí, hay algunas, aunque no son tan de uso diario como reloj, pero existen y están en el diccionario: Por ejemplo carcaj que es una funda de cuero para portar el rifle y boj que es cierto tipo de arbusto.

Esta especie de juegos o acertijos, enfocados hacia ciertas curiosidades del idioma, probablemente a primera vista nos parezcan inútiles, pero en mi opinión no lo son. Por el contrario, constituyen una buena forma de aumentar nuestro vocabulario, agilizar la mente y acrecentar nuestros instintos investigatorios acerca del idioma, al tiempo que se disfrutan como

un reto divertido e instructivo.

¿Ya encontró usted alguna otra palabra que incluya las cinco vocales? Está por ejemplo ?orquídea?, aunque en ésta, como en Mozambique, la U no se pronuncia, pero ahí está.

Están también los nombres de mi primo Eucario y de mi tía Eufrosina, además de otros apelativos más raros aún como Aquileo y Eudocia. No se le vaya a ocurrir ponerle así a algún hijo suyo porque después le va a querer escupir los ojos

En cuanto a las palabras terminadas en J está también la troj, un granero al que nosotros, para no batallar, le agregamos una e y la convertimos en troje.

Aún hay más palabras pero esas sí no las conocen ni los académicos: Por ejemplo erraj que es un carbón hecho con huesos de aceituna (¡!) y balaj que es un rubí de color morado.

Otra curiosidad de nuestro idioma son las palabras capicúa? Palabras que pueden leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Son como las expresiones llamadas palíndromas pero de una sola palabra. Tal es el caso de aérea, anilina y del verbo reconocer.

Otro reto es buscar palabras con una sola vocal como sasafrás, que es una yerba que se usa como medicina o condimento. Además, el nombre original de esta planta es saxafrax, una de las tres únicas palabras en español que incluyen dos equis. Las otras son excrex que es una donación que hace un cónyuge al otro por sus cualidades personales y coxcox que es una forma antigua de decir ?a la pata coja?

¿Qué le parece el reto? ¿Le gusta? Pues ¡a darle!

POR SI LAS DUDAS

[email protected]

Monterrey, N.L.

www.comodijo.net

LIBROS, LIBROS, LIBROS. Si le interesa el tema de las palabras y le agrada el estilo de comentarios como los que hacemos aquí, le ofrezco los siguientes títulos: Como Dijo I, Como Dijo II, Cómo Dijo III, Como Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, el más reciente ?Por si las Dudas? y también el CD con la divertida experiencia idiomático musical titulada ?Abrapalabra?, Solicite información completa a [email protected] o llamando al teléfono (0181) 8317 8659 de Monterrey, N.L. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido para que se los enviemos a cualquier ciudad del País.

PREGUNTA. ¿Cómo debe decirse, gasolinera o gasolinería? pregunta José Roberto Sánchez de Cd, Valles, S.L.P. También lo pregunta Marco sin apellido y además quiere saber si es aderera o maderería

RESPUESTA. Hay muchas opiniones que apoyan el término gasolinería como correcto. Sin embargo, según el diccionario de la Real Academia Española, el establecimiento que vende gasolina se llama gasolinera. Las palabras maderera y maderería se aceptan indistintamente para refwewrirse al lugar donde se almacena y vende madera.

FRASE LOCA? DE REMATE

La naturaleza es muy sabia. Antes de convertir a nuestros hijos en insoportables adolescentes, nos da 12 años para aprender a quererlos. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx