Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Estacionamiento: primero proyecto, luego consulta

YOLANDA RÍOS

PLAZA DE ARMAS | LA SEMANA PRÓXIMA SERÁ LICITADO EL PROYECTO EJECUTIVO DE LA OBRA SUBTERRÁNEA.

EL SIGLO DE TORREÓN

La remodelación de la plaza principal y de la avenida Morelos, son los otros dos planes del Municipio para el Centenario.

TORREÓN, COAH.- La semana próxima se licitará el proyecto ejecutivo del estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas. Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, expresó que debe estar listo antes de la consulta pública sobre la obra, una de las más importantes a realizar en el marco del Centenario de Torreón.

El estacionamiento subterráneo, la remodelación de la Plaza de Armas y de la avenida Morelos con concreto estampado, desde la alameda Zaragoza hasta la calle Múzquiz, son tres proyectos concretos que tiene la Administración de José Ángel Pérez para comenzarlos este año con el apoyo del Gobierno del Estado.

Al respecto, el alcalde indicó: ?todo está en fase de proyectos que van tomando forma en la medida que se reúne la información técnica, aforos vehiculares y estimación de inversiones, y al tenerlos listos, se los presentaremos al gobernador en el plazo que nos fijamos, 100 días?.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano explicó que a la avenida Morelos se pretende cambiar su fisonomía al retirarle el asfalto y sustituirlo por concreto estampado y mantenerla con uso vehicular y peatonal, y que ?de llegar a hacerla exclusivamente peatonal, primero tendríamos que hacer los aforos correspondientes y un buen estudio de vialidad?, dijo.

Sobre el proyecto del estacionamiento subterráneo, Hermosillo Morales informó: ?se hará mediante licitación pública y de esta manera sabremos cuánto costaría la obra, la capacidad de estacionamiento, el área que ocuparía, las etapas de la obra, cómo se manejarían las vialidades alternas y los beneficios de un estacionamiento de esta naturaleza?.

Para el funcionario, el proyecto ejecutivo también incluye el aspecto posterior de la Plaza de Armas. Todo esto sería la información que se le brindaría a la ciudadanía como base para la consulta pública de manera que ella decida si se hace la obra o no.

El alcalde José Ángel Pérez expresó que sobre estos proyectos se le informó al gobernador Humberto Moreira y se le dijo que habría una consulta ciudadana para escuchar la opinión de la gente.

Para uso habitacional

Enrique Sada Díaz de León, titular de la Tesorería Municipal, declaró que otro de los objetivos que se tiene con el área de la zona centro es devolverle su uso habitacional.

El funcionario declaró que mediante apoyos en el pago de impuestos como el Predial, se pretende motivar a los dueños de viviendas y edificios para que arreglen los inmuebles e impulsen el alquiler a estudiantes o ejecutivos, en principio.

Si bien la Tesorería Municipal no tiene un estimado de los inmuebles para vivienda y para usos comerciales que están actualmente ociosos, se sabe que hay muchos en esta situación, lo que, inclusive, los ha llevado a deteriorarse gradualmente, explicó Sada Díaz de León.

?Si el centro de la ciudad, sobre todo en lo que se le conoce como el primer cuadro se reactiva habitacionalmente, automáticamente se generará otro tipo de servicios que le darían mayor movimiento comercial al entorno?, dijo el tesorero.

Leer más de Torreón

Escrito en: centenario de torreon plaza de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx