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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

EL MARTES LE platicaba de la posición que adoptó CANACAR de Tirso Martínez en torno al proyecto de NOM sobre pesos y dimensiones para carga en carreteras que en noviembre se publicó en el Diario Oficial.

Pese a presiones y la renuente posición de la ANTP que lleva Javier Altamirano para evitar se reduzcan las 81.5 toneladas de peso vigentes, CANACAR manifestó su absoluto respaldo a la intención de SCT de aplicar una configuración de 75.5 toneladas.

Pues fíjese que también la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) que preside José Antonio Muñiz, ya dio su apoyo a la SCT de Luis Téllez.

En otra misiva del 24 de enero dirigida a Carlos González, secretario del Consejo Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, esa agrupación incluso fue más crítica.

No hace mucho hizo pública su posición en desplegados en prensa.

En su opinión el peso y dimensiones autorizado debería incluso reducirse a 66.50 toneladas para tractocamiones de doble remolque.

Al igual que concluye en un estudio el Instituto de Transporte de Texas, CANAPAT considera que no hay fundamento para que se autorice al transporte una sobrecarga adicional por el uso de la suspensión neumática, ya que no hay evidencia de que no destruye las carreteras.

Incluso con 66.50 toneladas de peso y 31 metros de longitud, México estaría arriba del estándar mundial.

Centroamérica autoriza 41 toneladas y 17.50 metros; EU 64.86 con longitud variable; Canadá 62.50 y 23 metros; la Comunidad Andina 48 y 21 metros; Europa 44 y 18.35 y México llegaría a 75.5 toneladas y 31 metros.

CANAPAT tampoco está de acuerdo en que queden exentos de verificación vehículos que transporten objetos indivisibles de gran peso y que tengan un permiso especial, ya que su interpretación es discrecional y fuente de corrupción.

En el escrito que firma su gerente Felice Minutti, se rechaza toda razón económica como justificación para destruir infraestructura y poner en riesgo la vida.

En seguridad se cita un estudio realizado en EU y que presentó la Coalición Estadounidense en Contra de Camiones Grandes.

La combinación de vehículos de carga de gran peso y dimensiones incrementan el riesgo de accidentes fatales y la severidad de los choques.

Se explica que son frecuentes los accidentes por desacoplamiento de los vehículos y por el efecto evasivo que se origina en los manejadores.

Además los vehículos doble carga requieren más tiempo y espacio de frenado.

Como ve CANAPAT no se anduvo con ambages en este tema en el que la distancia por recorrer parece larga.

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A FINALES DEL 2006 Mittal de Lakshmi Mittal se quedó con Sicartsa de Julio César Villarreal. Mittal ya estaba en México con Ispat. Bueno pues la novedad es que Andrés Rozental fue designado presidente del consejo de Mittal Steel Lázaro Cárdenas. El embajador ha sido consejero en Ispat por 8 años y del propio consejo de esta empresa global convertida en Arcelor-Mittal. Se sabe que una vez que se cierre la compra de Sicartsa, esta firma se transformará en Arcelor-Mittal México que será por mucho la siderúrgica más importante del país con una producción de acero arriba de las 6.5 millones de toneladas.

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OTRO ELEMENTO ESTRATÉGICO para Modelo de Carlos Fernández en la alianza con Nestlé Waters que comanda Carlos Donati es el potenciar el uso de los 10 mil camiones con los que abastece 600 mil puntos de venta. Comparativamente con Femsa de José Antonio Fernández, estarían subutilizados, considerando que su rival maneja sus marcas de agua desde hace tiempo. Claro que hay que tomar en cuenta los acuerdos con PBG de Pablo Lagos para lo que es Garci Crespo que dicho sea de paso, vale aclarar, le pertenece a esta firma y no a Cadbury, y que además maneja E-Pura y Electropura que son también marcas propias sin vínculo con PepsiCo. Por cierto en la alianza participaron en lo legal por Nestlé Pablo Mijares de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes y por Modelo, Alejandro Duclaud.

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ESTE MARTES COMO es público, se cerró otro capítulo en el lío entre Infored de José Gutiérrez Vivó y RCentro que preside Francisco Aguirre. La SCJN en una votación cerrada de 5 a 4, decidió devolver el expediente al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia civil, para que emita una sentencia. Ahora, de acuerdo con lo resuelto, deberá dictarse desde la óptica de una amparo indirecto, puesto que se estimó que la sentencia de nulidad obtenida por RCentro no reunía las características legales en el contexto de la vía directa. Evidentemente aún no hay nada para nadie, aunque la existencia de un precedente de fondo que ya favoreció a RCentro, podría ser el fiel de la balanza. Se verá.

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RELEVÓ AYER EN Canaero, para el periodo 2007-2009. Fue elegido Javier Christlieb, actual director jurídico de Mexicana. Sustituye a Jordi Centellas de Aviacsa, quien estuvo al frente sólo un año.

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EL ABOGADO Claus Von Wobeser presentó ayer el libro ?Guía legal para hacer negocios en México?. De consulta obligada, ya que es el fruto de dos años de trabajo de 25 de los colaboradores de la firma Von Wobeser y Sierra para reunir todo lo que es el marco jurídico de una empresa. Reglas de IED, marco mercantil, laboral, fiscal, comercio exterior, propiedad industrial, intelectual, ambiental, etc.

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