Cultura

Analizarán arte chino y japonés

NIRIA RAMOS MARÍN

Mañana iniciará un curso dedicado a la pintura, cerámica, escultura y arquitectura oriental.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para dar a conocer el desarrollo del arte oriental a través de su entorno histórico y social, Jesús González Encina impartirá el taller El Arte Chino y Japonés a partir de mañana jueves.

?El tema será tratado resaltando la importancia de la religión en la iconografía de su arte y el desarrollo del mismo en la época contemporánea?, explica el maestro.

El temario iniciará con China, desde los orígenes hasta la unificación del Imperio: ?Hablaremos del Neolítico y la Edad de Bronce, en la cual se encuentran la dinastía Xia, la Shang y la Zhou, además de la época de los descubrimientos y la decadencia del Primer Imperio, para retomar la división entre el Norte y el Sur en donde se conformaron las seis dinastías?.

Comenta el especialista que una de las artes de esa región que más se expandieron por el mundo fue la elaboración de la cerámica: ?Veremos por qué en China se creó la tradición cerámica más importante del mundo y es donde posteriormente surgió la porcelana, tan apreciada después en todo el mundo, además de elementos como la laca y la seda que fueron muy valorados en Europa?.

Expresa González Encina que, además, en este curso el tema se relacionará de manera importante con la ?parte histórica-religiosa, en donde veremos la cultura antigua desde las tres grandes religiones tanto de los chinos como de los japoneses, que fueron el Confucionismo, el Taoísmo y el Budismo?.

Los participantes del taller podrán aprender sobre la arquitectura, la pintura y la escultura de dichas latitudes, como por ejemplo la muy conocida Muralla China y los misterios del Ejército de Terracota: ?Estos guerreros llaman la atención porque son alrededor de mil 100 esculturas y cada una de las esculturas tiene rasgos diferentes; los arqueólogos creen que quedan todavía cinco mil figuras por desenterrar?.

De Japón, dice el maestro, se retomará ?un arte muy propio, muy particular, que tiene una fuerte influencia china, pero lo que destaca en los japoneses es la simplicidad y la poesía en su arte que trascendió a todo el mundo, sobre todo cuando domina la tendencia minimalista en el arte?.

Todas las personas que quieran conocer más sobre el tema pueden acudir a inscribirse en las instalaciones del Icocult Laguna, ubicadas en Juárez y Colón, en donde se realizarán 12 sesiones todos los jueves en horario de 7:00 a 9:00 de la noche. ?Los alumnos verán una panorámica del arte chino y japonés enfocado a la antigüedad, pero que los acercará de manera somera a lo que es al arte actual?, concluye el maestro Jesús González Encina.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx