Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Inicia operativo de seguridad

Luis Morales y Fabiola Pérez-Canedo

REVISIÓN | INSTALAN OCHO RETENES EN LA COMARCA LAGUNERA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Primeros resultados: tres personas con marihuana y una con un rifle de postas.

Torreón, Coah.- Un centenar de policías federales, estatales y municipales, junto a 44 elementos del Ejército, iniciaron ayer el operativo de seguridad en la Comarca Lagunera, con la instalación de ocho retenes.

Los policías se enfocaron en vehículos que circulaban sin placas o con vidrios polarizados. Hasta la tarde de ayer habían detenido a tres personas con dosis individuales de marihuana y a otra por tener un rifle de postas.

Los retenes en Torreón están instalados bajo el ?puente plateado?, en los puentes Cobián y Creel y el vado Falcón-Lázaro Cárdenas, rumbo a Gómez Palacio, así como en la carretera La Unión-Santa Rita, que conecta con la vecina ciudad y en el camino al ejido El Huarache, rumbo a Lerdo. A la entrada de Francisco I. Madero se instaló otro sobre la carretera a San Pedro.

En Gómez Palacio el retén se instaló en el Periférico antes de llegar al puente sobre el Nazas.

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación, la Policía Preventiva de Coahuila (PPE), la Policía Ministerial del Estado y la Policía Preventiva de Torreón, formaron grupos en los retenes con agentes del Ministerio Público de la Federación. Militares participaron en los puntos de revisión del vado y el ?puente plateado?.

?Creo que es bueno lo que hace?, dijo Enrique Carrera residente de la colonia San Joaquín de 34 años, quien fue sometido a una revisión en el retén de El Huarache.

?Es lo que se tiene que hacer?, señaló José Guadalupe Pérez, de 62 años, comerciante de flores, mientras tenía sus manos sobre su camioneta de redilas en el mismo retén, y un agente revisaba su ropa, su cartera y un paliacate con un fajo de billetes, para luego recibir la indicación de retirarse.

En el procedimiento de revisión, los agentes cuestionaron la procedencia y el destino al conductor y si ameritaba una revisión mayor, les indicaban que se estacionaran junto a la carretera. Se les pedía una identificación, mientras que un agente ministerial apuntaba el número de serie del vehículo.

Los datos eran verificados en el registro de órdenes de aprehensión del fuero común y federal, además de constatar que el vehículo no tuviera reporte de robo. Durante el procedimiento, un agente revisaba corporalmente a las personas y sus carteras. Al no existir anomalías, se les dejaba seguir.

En algunos casos hubo diferencia en el trato. En un caso, dos tripulantes de una camioneta Datsun blanca sin placas fueron bajados del vehículo y revisados, mientras que una persona en un automóvil Lincoln que tampoco tenía placas, no tuvo que bajar y evadió la revisión.

El comandante regional de la PPE, Ramón Quiroz Juárez, dijo que el operativo será por 24 horas y la mañana del viernes se llevará a cabo una junta de evaluación para conocer los resultados del despliegue para el ?blindaje? de la entidad.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo que ?vamos a estar operando ahí de manera permanente?, en referencia a los puntos donde se instalaron los retenes.

Leer más de Torreón

Escrito en: operativos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx