Islas en venta... o desaparecidas/Satiricosas, El Siglo de Torreón
27 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
EDITORIAL

Islas en venta... o desaparecidas/Satiricosas

Manú Dornbierer
sábado 13 de enero 2007, actualizada 11:22 am


Enlace copiado

Como bien dice el gran uruguayo Mario Benedetti : ?Los gobernantes le temen a la cultura? y esto se acentúa cuando su propia ignorancia es causa de escándalo. Y habría que agregar ¡Y logran vencerla!

Sin embargo, a los gringos que hacen dinero con ?las personalidades? la mayor o menor cultura de sus contactados les tiene sin cuidado. Tal fue y es el caso de Vicente Fox Quesada y de su esposa Marta Sahagún, un ignorante y una malvada, con tremenda cachaza que según cuenta Paco Rodríguez ?quieren estrenarse como grandes oradores internacionales el lunes 29 de enero en el Dorothy Chandler Pavillion Music Center de Los Ángeles, California, obviamente en los Estados Unidos?. Los boletos ya están a la venta. Van de los 150 a los 400 dólares por butaca. Porque Fox está etiquetado en la serie A, junto a la historiadora y poetisa Maya Angelou, el ex presidente estadounidense George HW Bush, el editor del semanario Newsweek International Fareed Zakaria y el polifacético novelista Kurt Vonneggut Jr. Y aunque se promovieron y alquilaron en pareja por varias decenas de miles de dólares, Fox hablará solo, sin Marta Sahagún. A menos que ésta se promocione después, cual lo haría aquel afamado Carlos, el de los puppets ?Neto? y ?Titino?. Quienes la conocen asentirán. Fox, empero, no va a llegar tan fácilmente a las instalaciones del Music Center en el centro de la ciudad angelina. Ahí lo va a estar esperando la APPO-Los Ángeles... ¡Y ya sabemos cómo es que se organizan nuestros paisanos en Los Ángeles! Mientras Calderón se guarece tras los faldones de los generales -habría que saber quién manda a quién-, la gente con conciencia se percata del lamentable estado de ilegalidad en que este par de canallas dejó a México ¿impunemente?

Por lo pronto un marino, el senador panista por el estado de Campeche, Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina en el Senado, se ha percatado que entre todo lo que vendió Fox se encuentran islas mexicanas promovidas por compañías extranjeras, entre extranjeros y para extranjeros, algo prohibido por el Artículo 27 constitucional que al respecto dice: ?... en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas?. Claro que eso no obsta para que los más bellos paisajes costeros de México y especialmente de Baja California pertenezcan a gringos.

Bueno, a ver si logra el senador salvar a las islas campechanas por las que teme: y poner un hasta aquí a la ?sale? de islas mexicanas en general. Lo está exigiendo a la secretaría de Gobernación y el subdirector de Administración Insular de la Segob jalisciense advierte que ?la venta de terrenos en zonas restringidas es un fraude a la nación? .

Es fácil encontrar en Internet anuncios de la venta de islas, mexicanas o no. Desde luego no son baratas, de manera que sólo los muy ricos las pueden disfrutar en cualquier parte del país, inclusive en las reservas ecológicas. Por ejemplo, la Isla Culebra, que se anuncia así:

Isla Culebra, Bahía de la Asunción, a diez kilómetros aproximadamente de Punta Allen, Municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo. 36 hectáreas. 200 por 1,800 m. Ubicada dentro la reserva de la Biosfera de Sian Ka?an. Fauna: aves migratorias y pequeñas especies. Flora: manglares y arbustos. Acceso aéreo aeropuerto de Cancún, carretera Cancún, Tulum, Punta Allen. Por mar: Bahía de la Ascensión. Documentación: Escritura Pública en su segundo tiraje. La primera adquirida por Prescripción Positiva. Certificado de libertad de gravámenes. Pago de impuesto predial. Diario Oficial de la Federación con fecha, nombres y todos los datos que describen las características del decreto de formación de la Reserva Biosfera de Sian Ka?an. Uso del suelo otorgado por la Semarnap. Avalúo: 54 millones de dólares. Costo 12 millones de dólares. Uso del suelo turístico con restricción a cabañas, bungalows y palapas.

Como vemos La Culebra sí está en barata ¡de 54 a 12! y cualquier político o empresario mexicano la puede comprar. Ya Roberto Hernández tiene su isla de Pájaros y Raúl Salinas de Gortari otra en Baja California, donde decían las malas lenguas, hacía sus narconegocios.

¿No se animan a comprar la Culebra para salvarla de ilegales garras extranjeras? Pero si lo que algún más millonario anhela es una isla en el norte las hay hasta (en la muy criticada en este espacio y en otros) Escalera Náutica, que inventó Fox, con sus secretarios de Turismo, la primera una señora Navarro, experta en cosméticos (que le renunció porque no aguantaba tanta sinvergüenzada según se filtró), el segundo ?El Negro? Elizondo (sigue en el puesto) y un tal Jones, entonces de Fonatur. Aquí tenemos un par de anuncios:

Isla San José: 2,117 hectáreas. ZMFT. Al noroeste del municipio de La PAZ, Baja California Sur. Proyecto Isla San José. Permisos de diversos cambios de suelo. Un punto de la Escalera Náutica. Precio: 30 millones de dólares. Precio por M2: 1.42 USD. Dirigir cartas de intención de compra a Luis T. Martín Gamboa y a Francisco Eloy Corral Gil.

Isla Cerralvo: 37 millones de dólares, aja California, Mar de Cortez (sic). Cerca de la Paz. Isla deshabitada a 60 millas al este de La Paz. 16 millas de largo, 35 mil acres aproximadamente, 14 164 hectáreas. Como la mayor parte de la península de Baja, vegetación y hábitat áridos de desierto (sic). El paisaje ofrece un ridgeline montañoso y picos con altitudes de hasta 21 mil pies. El ridge line va de norte a sur, con las corrientes drenadoras al este, al oeste a las ensenadas y a las playas a lo largo del Mar de Cortez (sic) y del Canal Cerralvo. El ridgeline funciona más cercano a la orilla del este, con altos peñascos (sic) y acantilados escarpados pasando por alto el mar de Cortez (sic).

Como se ve este anuncio está escrito con todo y faltas de ortografía en ?pocho?. ¿Qué no lo habrá redactado Fox? Porque hay que saber, senador Calderón Centeno adónde fueron y van los millones que produce la venta de islas... ¿No cree?

Pero hablemos de islas desaparecidas literalmente. Y no estamos en el Triángulo de las Bermudas, caramba. El tenaz y valiente periodista campechano Enrique Pastor Cruz Carranza, ya le reveló en su programa de televisión a su paisano senador el asunto de la Isla Bermeja también comentado en este espacio y cuya información precisa se encuentra en www.yumka.com

Se trata de un islote en el Golfo de México que desapareció en tiempos de Zedillo. Simplemente lo borraron del mapa para que no hubiera ya vestigio visible de los límites de nuestro mar territorial porque abajo de la Isla Bermeja se encuentra uno de los mayores yacimientos de petróleo del Golfo y aparentemente Ernesto Zedillo se lo vendió o regaló a los gringos.

Desde luego el senador Calderón Centeno no tendrá una investigación fácil en Pemex sobre todo ahora que su tocayo de apellido nombró director de Petróleos Mexicanos al camaleón prianista Jesús Reyes Heroles, para agradecerle sus encuestas GEA, Grupo de Economistas Asociados, que unos meses antes del dos de julio, empezó a cambiar el rumbo de las tendencias electorales y a lambisconear desde sus artículos de El Universal a Calderón Hinojosa, al percatarse Reyes que Fox y Marta estaban decididos a todo para imponer a su sucesor.

A lo mejor lo contrató directamente su jefe Fox, el hoy conferencista ?democratizador de México?. Tan agradecido le está Felipe Calderón al actual Jesús Reyes Heroles, que hasta le dio nada menos que la dirección del Cisen a uno de sus mismos economistas del grupo GEA. Esta nación, no cabe duda está haciendo agua. Y ojo, mucho ojo, no sólo con las islas y costas en general sino con Pemex. A lo mejor el prianista Reyes Heroles negoció ya su entrega franca.

Los mismos Fox y Marta, los hijos Bribiesca, los Fox-De la Concha, el ahijado de Marta, César Nava, la familia Mouriño y el gran ?dealer? de todos Medina Plascencia saben a cuánto llegó la venta por debajo del agua y probablemente hasta adónde fueron a dar los 500 mil millones de dólares que produjeron los excedentes del petróleo durante el sexenio pasado. [email protected] www.manudornbierer.com

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...