Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Sabina halaga postura de Fox

Agencias

MÉXICO, DF.- Joaquín Sabina calificó de "macho" al presidente Vicente Fox por su postura ante su similar español, José María Aznar.

"Ustedes (los mexicanos) estuvieron cornudos mandándolo (a Aznar) a la mi... Yo no esperaba tanto de Fox, pues le pusieron un fusil.

Fox lo tenía más difícil porque está tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, y creo que ahí por una vez se portó como un macho, ¡carajo, pero si en esta guerra estamos de acuerdo hasta con el Papa!", señaló Sabina.

Sin embargo, el cantautor español dijo que la gloria no es sólo de Fox, ya que tiene un dato confidencial, que no quiso revelar, de que el Presidente tenía muy claro que los mexicanos se iban a manifestar del mismo modo que los españoles se han manifestado contra Aznar.

El músico español adelantó que el próximo mes saldrá a la venta un libro que incluye cartas en verso que se ha escrito con el subcomandante Marcos, Fito Páez y Silvio Rodríguez, entre otros.

Sabina también dijo que nunca debió asistir a la transmisión del domingo del programa Gran Musical, pues no era su lugar.

El cantante, quien visitó México para promocionar Benditos, Malditos, producción especial que incluye tres temas inéditos y el video del tema 69.G, dijo en conferencia de prensa que a su edad sigue cometiendo errores.

"Estaba endemoniado, nunca debí hacerlo, uno sigue equivocándose, y nunca más lo haré porque ese no es mi lugar. Yo no digo mi canción s no a quien conmigo va", dijo el intérprete español.

"Tampoco me gustó ver a mi amadísimo Caetano Veloso, lo digo porque nos equivocamos, cantando en los Oscar, no me gustó nada, y no lo veréis más lo juro", afirmó el intérprete de Vámonos pa’l Sur.

Luego de que en el tema homónimo a su nueva producción, Benditos Malditos, se incluya la frase "benditos los de viva Zapata, manque pierda", el compositor explicó que ésta es parecida a decir que "el Coronel Aureliano Buendía perdió 318 batallas".

"La gente decente, con el corazón en su lugar, a la izquierda, que esperaba algo de la Revolución Mexicana, algo de la hermosa república española, perdió un montón de batallas; pero no quiere decir que uno, aunque sea muy pesimista por lo que ve, no deba obligarse a ser optimista aun con pocas esperanzas", explicó el músico.

El intérprete de Como un Dolor de Muelas, tema que escribió con la colaboración del Subcomandante Marcos, dijo que no ha tenido contacto con el líder el EZLN, porque, afirmó, éste seguramente se encuentra ocupado escribiéndose con el Juez Baltazar Garzón.

"Diré, ya que hablo siempre tan bien de Marcos, que creo Garzón no es un payaso fascista como él dice y que ETA tampoco es el movimiento de liberación como él lo califica, le sigo teniendo el respeto de siempre a Marcos y él tiene el perfecto derecho a equivocarse", agregó.

Durante la conferencia, en la que abundaron preguntas sobre el conflicto bélico en Iraq, el músico español dijo que los artistas quieren escribir de la vida y no de la muerte, pues es una "p..." escribir sobre el tema.

Sabina aprovechó el acto que se realizó en un hotel capitalino para anunciar que en junio próximo iniciará una gira de trabajo para promocionar su más reciente producción titulada Dímelo en la Calle -que en México ha superado la venta de 50 mil copias- y Benditos, Malditos.

Cuestionó los programas televisivos que buscan formar nuevas generaciones de cantantes.

Mencionó que una carrera artística es el resultado de un cúmulo de experiencias que según él "se adquieren en los bares o peleándose con las notas y las palabras en tu casa atormentándote... no se improvisa".

Rechazó que por el momento tenga planeado realizar una producción discográfica con su compatriota Joan Manuel Serrat, pero aclaró que le gustaría trabajar con él.

Sabina justificó el que en su nueva producción Dímelo en la Calle haya incursionado en la música electrónica y mencionó que le tiene sin cuidado la opinión del público.

Cuestionado sobre el significado que tiene el ya fallecido cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, Sabina reiteró que este artista "es un icono porque su música popular ha trascendido y sigue vigente".

Y aunque en su tema Benditos, Malditos hay versos al respecto, Sabina recordó uno escrito y publicado a un diario español, y que dice: "Mierda de gato al Coronel que mata, puente de plata al desertor que huye".

"O sea, malditos sean los Bushes y los Aznares vertidos en los pobres bombardeados y débiles", concluyó.

RELACIONADA

Constante rechazo a la guerra

El cantautor español Joaquín Sabina rechazó una vez más la guerra y anunció que dentro de mes y medio dará a conocer un libro de cartas en verso, con textos de Silvio Rodríguez, Fito Páez, José Hierro y el subcomandante Marcos.

El autor de las producciones discográficas Ruleta Rusa, Hotel, Dulce Hotel y el Hombre del Traje Gris agregó que los artistas quieren escribir de la vida y no de la guerra y comentó que la obligación de los cantantes es "ser un ciudadano con micrófono para decir versos".

Precisó que su intención como cantautor no es crear melodías que hablen sobre la guerra, pero mencionó que la realidad obliga a los creadores a hacer referencia sobre esta situación. "La realidad impone y tenemos que atrapar estos temas... las musas no son fáciles siempre de atrapar", precisó.

Un andaluz muy musulmán

Anarquista inequívoco y pacifista categórico, al español Joaquín Sabina la guerra le hace trizas y le llena de desconcierto. Principalmente, cuando advierte que el gobierno de un país como el suyo deba acatar decisiones de líderes que en poco o nada reflejan la voluntad del pueblo que le llevó al poder.

-El nuevo Sabina, el que antes desafiaba al alcohol, al tabaco y a las drogas, hoy los ve con respeto y moderación ahora es fiel partidario de los vicios privados y las virtudes públicas.

-El cantautor español Joaquín Sabina anunció la próxima publicación de un libro que recopila su intercambio epistolar con los cantantes Silvio Rodríguez y Fito Páez y con el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el "subcomandante Marcos".

-A Vuelta de Correo, es el título del libro que "ya está listo", afirmó el artista, quien se encuentra en México para promover su tema Benditos, Malditos.

-Señaló que a través de estas cartas intentó "proponerle a alguien un juego literario sin mucha responsabilidad", a pesar de los temas delicados que abordó en ellas.

-Del subcomandante Marcos dijo que sólo tiene una carta "con su prosa florida", además de las bromas que recientemente intercambiaron a través de la prensa tras la visita de Sabina al estado mexicano de Chiapas, en noviembre pasado.

-Joaquín Sabina "tiene en la cabeza" su autobiografía y adelantó que ésta incluirá "varios cuentecitos, bromas y artículos de periódicos".

-El artista publicó anteriormente un libro de sonetos y un cancionero con sus letras corregidas a mano, dibujos y fotos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx