Nosotros Desayunos Eventos Salud

Minuto Rotario / EL PROGRAMA DE LOS HORNOS SOLARES

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Un programa magnífico que ha desarrollado en los últimos tres años el Club Rotario de Torreón, es indudablemente el programa de utilización de la energía solar para cocinar a partir de unos hornos hechos con cartón y papel aluminio denominados hornos o cocinas solares. Se requiere también de una olla metálica de color negro que contenga el alimento y una bolsa de papel de polipropileno en la cual se debe encerrar la olla para mantener el calor. El horno alcanza temperaturas máximas de 130 grados centígrados, siendo necesarios únicamente entre 85 a 90 grados para cocer la mayor parte de los alimentos.

El tiempo de cocción de los diversos elementos, requiere un tiempo tres veces mayor al cocimiento con gas o leña, pero la cocina se puede dejar expuesta al sol en un lugar seguro sin peligro de quemarse y el ama de casa dedicarse a otra actividad.

Este programa fue desarrollado por Rotary International desde el año de 1989, especialmente a través del Club Rotario de Fresno, California, teniendo como gran impulsor un rotario ejemplar llamado Wilfredo Pimentel y su esposa Marie.

Ellos han recorrido el mundo y especialmente los países en vías de desarrollo desde México, Latinoamérica, Asia, India y África, tratando de llevar esta cultura del cocimiento de los alimentos por medio de la energía solar.

Los hornos solares son producto del ingenio de un grupo de rotarios de Francia y éstos se produjeron en gran escala por un grupo de rotarios canadienses, quienes extendieron el programa a otras partes del mundo con el entusiasmo y visión del club rotario de Fresno, California. En el momento actual estos hornos son fabricados por el Club Rotario de Torreón y el Club Rotario Torreón Centenario, bajo la supervisión de Will Pimentel.

En Torreón el programa se ha desarrollado en varias poblaciones pertenecientes al municipio especialmente en el área rural, en poblaciones de San Pedro, Viesca, Matamoros y Francisco I. Madero; en estos tres años se han entrenado más de 50 instructores y se han capacitado a casi cuatro mil gentes que recibieron en forma gratuita un horno solar por parte del Club Rotario de Torreón.

Las ventajas son todas, no hay gasto por consumo de gas ni leña, el sol sale gratuito para todos y basta con exponer la cocina a los rayos solares, que en el caso de nuestra región somos afortunados, ya que lo tenemos 365 días del año y con calor muy intenso; no hay contaminación atmosférica por la combustión ya que se elimina el combustible fósil, el alimento se coce en condiciones más higiénicas pues lo hace con su propia agua y vapor, conservando más sus propiedades y vitaminas y por otra parte el costo de una estufa de este tipo anda en los 60 pesos.

Una solución muy importante para nuestras gentes de escasos recursos, que por otra parte llevando esta cultura, apoyarán mucho la conservación de los bosques y el cuidados de los ecosistemas tan descuidados por generaciones.

En este año rotario, el Club Rotario Torreón Centenario de Damas, ejercerá recursos de una subvención compartida mediante la cual, al efectuar ellas una aportación económica, reciben recursos pecuniarios de los clubes rotarios del Fresno, California, Junction City, de Nuevo México y Rotary International; también recibirán recursos de una empresa privada: Aldeco, interesada en efectuar servicio social con sus trabajadores, para aplicarlos en este magnífico programa en ayuda de nuestras gentes más necesitadas.

¡Felicidades! Por el bien de las personas que podrán aprovechar mucho este recurso y por el bien de nuestro ecosistema.

?SEÑALEMOS EL RUMBO?.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx