Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / ZACATECAS Y SUS HOMBRES ILUSTRES

José León Robles de la Torre

Don Fernando Villalpando Ávila, virtuoso de la música y la composición, cuya vida estuvo ligada a la de don Genaro Codina que compuso la letra de la Marcha de Zacatecas y el primero, la música.

Don Fernando Villalpando nació en la ciudad de Zacatecas, Zacs., el día 30 de mayo de 1844, siendo hijo de don Ignacio Villalpando y de su esposa doña Victoria Ávila de Villalpando. El año de 1944, un grupo de ciudadanos ilustres de Zacatecas, celebró el centenario del natalicio de don Fernando Villalpando, de cuyos trabajos tomaré algunos párrafos, pero antes mencionaré el grupo organizador:

Iniciador y secretario general, Profr. don Catarino Hernández R., presidentes honorarios, Gral. de Div. Don Pánfilo Natera García y Sr. don Leobardo Reynoso. Presidente directivo, Dr. don Antonio Aguilar, secretario general, ya mencionado antes, tesorero, profesor don Salvador Vidal García, pro-tesorero, don Vicente Romo, secretario de propaganda, don Guillermo C. Rubio, secretario de festejos, señor Roque Acevedo, vocales, Profr. don Severiano González, Profr. don Zenaido Rodríguez, Profr. don Francisco Aguilar y Urízar, y Profr. don Antonio Medina.

En el homenaje, se habla de la forma en que nació la Marcha de Zacatecas, de la que él compuso la música. Esto ya lo narré en mi artículo anterior dedicado a don Genaro Codian.

En el año de 1886, Villalpando se vio obligado a abandonar Zacatecas por causas de opiniones políticas, yendo a radicar a Aguascalientes?.

?...Para esta ocasión, compuso una obra a la que tituló Salutación Americana, la que el periódico The Two Republics, que se publicaba en la Ciudad de México, calificó como una de las más bellas composiciones que se han escrito en este Continente?.

En resumen, Villalpando cultivó todos o casi todos los ramos de la música, distinguiéndose en la composición y en la instrumentación. ?...Algunas de las composiciones de este ilustre zacatecano: Marcha Fúnebre González Ortega, Marcha García de la Cadena, Marcha Aréchiga.

Danzas: A Luz, Un Recuerdo a Tiburón, No me Olvides, Las Golondrinas, Un Beso, Mazurkas, María y Ángela, Amor de Niño, Ausencia.

Schotiach: Primer Tren, La Jamaica, El Geráneo.

Bolero: Fiesta Tapatía.

Polka: Carboneras.

El himno: Texulla Regis, que compuso para la ceremonia de la Seña que se celebra en la Catedral de esta ciudad. Y la obertura, México, dedicada a don Porfirio Díaz, para grande orquesta, que en opinión del señor profesor Aguilar y Urízar es la obra más acabada y esmerada de don Fernando Villalpando... Zacatecas, Zacs. a 30 de mayo de 1944. Lic. Buenaventura Ríos Franco.

Su matrimonio: ?A escasos veintitrés años de edad, es decir a principios de mil ochocientos sesenta y siete, contrajo su primer matrimonio con la señorita Brígida González, habiendo durado diez años de casados y su esposa murió. Y en mil ochocientos setenta y ocho, celebró segundas nupcias con la señorita Josefa González, hermana de su primera esposa, y originaria de San Nicolás de Quijas del Municipio de Pinos, Zacs., donde el señor don Doroteo González, su padre había sido administrador.

(Fragmento del capítulo respectivo de mi libro inédito Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Zacatecas, 1546-2006?).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx