Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Aumentan los casos de jóvenes fumadores

JORGE RODRIGUEZ ESTRADA

Redobla Sector Salud acciones para concientizar a la población de los riesgos de caer en la adicción al tabaco

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Cada vez es mayor el número de adolescentes y adultos jóvenes que se hacen adictos al tabaco. Por curiosidad, por imitación o por sentirse grandes, comienzan a experimentar sin pensar en los graves daños para la salud que causa este mal hábito, dijo el doctor Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII.

Con motivo de que el miércoles próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial de No Fumar, el Sector Salud redobló las acciones encaminadas a concientizar a la población sobre los efectos nocivos del hábito tabáquico.

El doctor Rey Sifuentes dijo que del presupuesto público nacional, México gasta en el Sector Salud más de 20 mil millones de pesos anuales, pero en muchos de los casos que son atendidos por enfermedades provocadas por el tabaquismo no se logran avances importantes en la salud de los pacientes.

Al año, dijo, mueren aproximadamente 53 mil personas por padecimientos originados por el tabaquismo, lo que implica que ?al día fallecen 147 personas por consecuencia de este hábito?, según datos de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). La cifra representa el diez por ciento del total de decesos al año en el país.

Existen más datos alarmantes. Se calcula un incremento de los fumadores y afectados por el humo del cigarro. De nueve millones que había a principios de la década de los noventa, pasó a más de 13 millones. ?Lo anterior quiere decir que ocho de cada diez personas en las ciudades del país, que tienen entre 12 y 65 años de edad, se encuentran expuestos a los daños que el humo del tabaco ocasiona?, señala el especialista.

No obstante las campañas en contra del consumo de tabaco que son organizadas por la sociedad, las acciones de los poderes del Estado en México no son significativas.

En el Congreso las medidas son proteccionistas hacia la industria tabacalera y se han centrado sólo en reglamentar la prohibición de venta y promoción de cigarrillos a menores de edad, así como restricciones a la publicidad de este producto, y la exigencia para que las tabacaleras expongan a la vista del consumidor las sustancias que contiene el tabaco, explica.

La medida más reciente de los poderes Legislativo y Ejecutivo para proteger al sector de la industria tabacalera fue la negativa al aumento del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, que pasaría del 110 por ciento al 200 en un lapso de tres años, muy por debajo incluso del promedio mundial.

El encargado el área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, señala que en promedio se consumen 43 sustancias cancerígenas por cada cigarrillo.

Un fumador leve (cinco cigarrillos o menos diarios): Tiene contacto con sustancias cancerígenas 215 veces diarias, como son el cadmio; 20 mil veces se tiene contacto diariamente con sustancias tóxicas: amoníaco (usado como limpiador de baños), benceno (empleado en la fabricación de DDT), acetona (solvente).

El fumador moderado (entre seis y 15 cigarrillos diarios): Hasta 645 veces se tiene contacto con sustancias cancerígenas diarias; 60 mil veces se tiene contacto con sustancias tóxicas.

Mientras que el fumador severo (una cajetilla diaria): 860 veces se tiene contacto con sustancias cancerígenas; 80 mil veces se tiene contacto diariamente con sustancias tóxicas.

En el mundo

Las cifras sobre las muertes que causa en el planeta la industria tabacalera son alarmantes. Cada minuto mueren siete personas por enfermedades asociadas con el tabaquismo, lo que suma tres millones 500 mil seres cada año, dijo el doctor Edgar Alejandro Rey Sifuentes.

De acuerdo con los cálculos de los gobiernos sobre los adictos al tabaco en el mundo, suman un universo de mil 100 millones, de los cuales 300 millones se localizan en los países desarrollados y 800 millones en países en vías de desarrollo.

El problema del tabaquismo está íntimamente relacionado con situaciones de pobreza, y sus consecuencias en la salud pública mundial son completamente devastadoras; por ejemplo, los presupuestos públicos en salud se elevan considerablemente porque los pobres cuentan únicamente con la atención médica pública, explica.

La Secretaría de Salud y la Conadic estiman que de continuar la tendencia actual, para el año 2020, habrá diez millones de muertes por año, de las cuales siete millones serán en países en desarrollo.

Los estragos

Cada año, el tabaco es responsable de la muerte de tres millones de personas en el mundo.

*La OMS estima que para la década de 2020-2030, el hábito de fumar será responsable de diez millones de muertes al año.

*La mitad de los fumadores morirá por consecuencias de su adicción.

*Los fumadores pierden entre 20 y 25 años de vida.

*Las patologías derivadas del tabaquismo en el mundo cuestan 200 mil millones de dólares al año.

*De 14 mil a 15 mil jóvenes comienzan a fumar en los países de altos ingresos.

*De 68 mil a 84 mil jóvenes comienzan a fumar en los países de bajos y medios ingresos.

*En México el Sector Salud gasta más de 20 mil millones de pesos.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. VII

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx