Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su Salud Bucal / ADHESIVO CIANOCRILATO

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

ADHESIVO INSTANTÁNEO

El cianocrilato es una sustancia utilizada en la vida diaria como adhesivo, muy conocido en el mercado y por razones obvias no escribo el nombre popular.

Se caracteriza por obtener una unión eficaz al cabo de pocos segundos. El cianocrilato sirve para unir a la mayoría de materiales como: metales, algunos plásticos, cristal, cerámica, madera, cuero y caucho natural o sintético.

Técnicamente hablando de los adhesivos de cianocrilato pegan de forma muy rápida, son monocomponentes, no contienen disolventes y reaccionan con la humedad ambiental. Entre otras ventajas, estos adhesivos se caracterizan por realizar uniones limpias y sin restos de adhesivo lo que junto a su rápida y fuerte adhesión, supone un ahorro en tiempo y en costes de manipulación.

Los adhesivos a base de cianocrilato no son baratos, pero tampoco hay que usar mucha cantidad, por ello se suelen vender en pequeñas dosis (tubos de uno a cinco g). Como en todo adhesivo es preciso aplicar sobre superficies que estén limpias de polvo, mugre, grasa y cualquier partícula suelta. La poca viscosidad de estos adhesivos los convierte en perfectos adherentes, pero no son aptos para rellenar los espacios vacíos.

Para la correcta conservación de todos los adhesivos que contienen cianocrilato, éstos deben almacenarse en lugares no expuestos a la luz solar, secos y frescos. Queda exceptuado de esta condición un tipo especial de cianocrilato que se destina, por ejemplo, a fijar los espejos retrovisores de los coches.

Es un adhesivo utilizado generalmente, casi así como en la casa o en la oficina en todos lados siempre tenga cianocrilato (nombre popular). Se nos quebró la uña, se nos rasgo la media, una cortadita, etc., etc., tiene múltiples usos.

Como ejemplo personal les contare que en una ocasión me estallo un refresco, haciendo una herida muy profunda en el empeine del pie, colocamos este producto uniendo los pliegues de la herida, a la fecha la cicatriz casi no es notoria.

El cianocrilato es el componente principal de pegamentos transparentes y de olor intenso comercializados en botes de pequeño tamaño, lo cual, al ser confundidos con un colirio, da lugar a errores de instilación dentro del oído y del ojo.

En odontología, que es la materia que domino, tenemos mucho tiempo utilizándolo, claro en ciertas áreas de nuestros tratamientos.

En odontología el isobutil cianocrilato ha sido aplicado con diferentes propósitos, pero más como adhesivo tisular, en suturas post extracciones y como hemostático. Realizando una investigación bibliográfica, su uso se ha ido incrementando en medicina y odontología con resultados exitosos.

Demostró ser un excelente adhesivo tisular, biocompatible, con propiedades hemostáticas y bacteriostáticas.

El propósito de esta investigación clínica sobre el isobutil cianocrilato fue introducir al mismo para la sutura de labios, como método alternativo de las suturas convencionales, que demandan mayor tiempo y destreza y que pueden producir este tipo de sutura una cicatrización queloide.

La sutura de labios se practica por un cirujano, ya que tiene su tratamiento especifico.

Se realiza un control al día siguiente, y controles semanales de acuerdo a la necesidad del caso, el seguimiento debe ser muy estricto en los primeros días.

Así mismo se recomienda para el tratamiento de úlceras aftosas recurrentes o al sellado de depósitos antibióticos insertados en tejidos periodontales, sellado de injertos periodontales ya que éstos son tan pequeños que si se utiliza sutura puede causar daño en el injerto.

En rehabilitación oral, cuando les colocamos dientes provisionales a nuestros pacientes, es muy común que les digamos, si se le cae el provisional pégueselo con cianocrilato (su nombre popular) en una ocasión un paciente se molestó porque me dice, cómo que con eso, pues mejor usted péguelo bien, el hecho es que como son provisionales para la siguiente cita retirarlos mas fácil, no es posible cementarlos con un cemento permanente. Éste es un consejo a nivel nacional.

Hay que prestar mucha atención en el manejo de estos productos puesto que es capaz de pegar los dedos de modo instantáneo. Aplicar el adhesivo de cianocrilato solamente en una de las superficies a unir.

Para evitar tensiones internas en grandes superficies, es conveniente aplicar el adhesivo en diferentes puntos, gota a gota. En tal caso, es conveniente lavarse reiteradamente los dedos con agua tibia.

Así mismo como en nuestros consultorios dentales es muy común su uso, hemos tenido accidentes graves, y esto se los recomiendo como experiencia a ustedes, al momento de abrir el envase, éste brinca, y a varios colegas les ha pasado que les brinca al ojo quedándose pegado los párpados, se recomienda no tallarse y con agua tibia tratar con mucho cuidado de ir despegando los pliegues, además de consultar con su oftalmólogo. Las consecuencias a corto plazo son importantes, pero nos hace suponer la inocuidad de este adhesivo en cuanto a sus secuelas, lo cual avalaría su uso terapéutico.

Desde los años sesenta los adhesivos tisulares, entre los que se encuentra el cianocrilato, van abriéndose paso como alternativa a otras terapias médicas clásicas, siendo las indicaciones muy variadas. La aplicación más importante es el cierre cutáneo, quirúrgico o accidental. Algunos autores también lo indican para el cierre del túnel escleral en grandes miope operado de cataratas mediante facoemulsificación. En oftalmología el uso de cianocrilato en general se limita al tratamiento de pequeñas perforaciones corneales, bien de tipo infeccioso, traumático o de etiología desconocida, pero siempre que sean menores de 1.5 mm de diámetro y en las que no exista vítreo en la herida o prolapso iridiano.

Otras indicaciones que están tomando gran auge son la embolización de malformaciones arteriovenosas o la escleroterapia de várices esófago gástricas en pacientes con hipertensión portal.

En combinación con otras sustancias, por ejemplo lipiodol, se utiliza en la oclusión de fístulas crónicas parotidocutáneas o como tratamiento paliativo de carcinomas hepatocelulares no resecables; y junto a adhesivos de fibrina y parches pericárdicos se aplica en la resolución de enfisemas secundarios a rotura de bullas pulmonares. En relación al uso en medicina, la información que adjunto fue consulta bibliográfica.

Así que no se asombre cuando escuche qué adhesivo utilizaron en su salud bucal o general. Si usted lo utiliza, sólo tenga cuidado cómo lo usa y en qué lugar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx