EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Cómo ser Oposición?

Javier Fuentes de la Peña

Los políticos mexicanos tienen una escasa idea de lo que significa formar parte de la Oposición, pues creen que esto se traduce en llevar la contraria a todo lo que propone quien detenta el poder.

Un sello de esta Administración fue lo enfermiza que ha sido la Oposición formada por el PRI, PRD, y PVEM, entre otros. Bastara que Vicente Fox hiciera una propuesta, para que los diputados priistas y perredistas negaran automáticamente el apoyo a sus proyectos sin detenerse siquiera a evaluar los beneficios que podrían traer dichos planes.

Tal parece que los legisladores de la Oposición entienden como una de sus obligaciones bloquear toda iniciativa del Gobierno Federal, sin darse cuenta que con ello están bloqueando también el desarrollo de México.

El asunto de la Reforma Fiscal, por ejemplo, nos demostró a todos que los diputados no necesariamente querían el bien de la Nación al votar en contra de las propuestas de la Administración foxista. Sin pensar en lo que hacían, desarrollaron de manera exprés una Reforma Hacendaria que destacó por sus incongruencias y su difícil aplicación. Y todo por la bendita consigna de oponerse a lo que signifique propuesta presidencial.

Es cierto que el Poder Ejecutivo necesita un contrapeso que le indique la manera correcta de gobernar y que evite los excesos. Durante décadas, los presidentes de México eran los amos y señores del país. Su poder era inmenso y nadie era capaz de limitarlo. La época del presidencialismo causó estragos en nuestra nación, es cierto, pero más estragos pueden causar los tiempos de la ingobernabilidad.

Para formar parte de una Oposición seria y, sobre todo, constructiva, es necesario cumplir una serie de requisitos que a continuación, sin costo alguno y sin el menor afán de ocupar un lugar entre los hombres ilustres de México, voy a compartir.

En primer lugar, los políticos de la Oposición deben haber cursado cuando menos la primaria, pues en ocasiones sus demandas son tan descabelladas como las de un niño que le exige a su papá que le presente a Santa Claus. Muchos diputados de la Oposición demuestran tener un nivel intelectual tan bajo, que su aportación al desarrollo de México se puede calificar como nula.

Por otro lado, una cualidad que deben tener quienes luchan desde la trinchera de la Oposición, es saber renunciar a los intereses personales y anteponer los intereses de los mexicanos. Lograr esto es en ocasiones tan difícil como pescar un tiburón en un arroyo de la ciudad, sin embargo, hay quienes lo han logrado.

Los miembros de partidos de la Oposición deben dedicar más horas a pensar -si no es mucho pedir- en acciones que realmente beneficien al País. Por desgracia, muchos políticos se esmeran en idear declaraciones y proyectos encaminados directamente a desvirtuar el trabajo del presidente en turno, entendiendo esto como una obligación.

Una Oposición verdadera debe ser crítica con quienes detentan el poder, eso nadie lo duda. Sin embargo, de mucho ayudaría que cada una de las críticas estuviera acompañada por una alternativa para solucionar los errores de los gobernantes y los problemas del país.

Ser Oposición significa también cooperar con el Gobierno en turno, pues de esa manera se coopera con el desarrollo de México.

Si todos los políticos de la Oposición fueran capaces de censurar las acciones gubernamentales apegándose profundamente a la conveniencia del pueblo, nuestra realidad sería muy distinta, y la política realmente sería un arte y no una artimaña.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx