Columnas Social

De sociales

YEYE ROMO ZOZAYA.-

HOLA, HOLA… Bienvenido diciembre, último mes del año.

La Universidad Autónoma de La Laguna está de manteles largos, ya que cumple 33 años de participación en la formación de hombres y mujeres de bien. Ante un año difícil, la Universidad de todos los laguneros, se vio favorecida por la preferencia y el apoyo de quienes buscan en la educación, la base solidad para un futuro profesional exitoso. ¡Felicidades! También a su rector maestro Omar Lozano Cantú, por estar siempre pendiente del crecimiento de esta prestigiada institución educativa.

Y hablando de la UAL, el lunes 6 a las 9:30 hrs, en el Gimnasio-Auditorio de la UAL, ofrecerán una rueda de prensa, donde informaran sobre la Liguilla de la Liga Mexicana de Futbol para Ciegos, que se realizará en la universidad, en la cual participarán: Búhos de San Luis Potosí, Leones de Jalisco, Topos de Puebla y Murciélagos Laguna de Coahuila.

El lunes 6, le dará una vuelta más al Astro Rey, el estimado empresario y querido amigo, Jesús Raúl Villarreal González, para todos, conocido de cariño "Chamuco". Lo festejará en familia, su esposa Nancy Rivas de Villarreal, sus hijos, Jesús, Alberto y Fredy, sus cónyuges y nietos. ¡Congratulaciones!

Envío una felicitación sincera a Salvador Montenegro Chibli, ya que en días pasados, fueron nominados dentro de los mejores cortometrajes de habla hispana por Shorts World Wide Film Festival, participando con el rodaje Camino a Mala Noche.

Actualidades GREM y Espíritu que Danza, A.C., movimiento de apoyo a menores marginados, nos invitan para que nos unamos y apoyemos una noble causa y dibujemos una vez más 100 Caras Felices. Esta altruista campaña está cumpliendo 24 años de inicio. Acudamos a Acuña 276 sur segundo piso y llevemos: ropa interior, calcetines y cobijas para niñas y niños de preescolar, primaria, y secundaria (por favor que todo sea nuevo). ¡El regalo más grande es tener la oportunidad de dar!

Una cumpleañera más, pero el pasado jueves, fue María Isabel Berlanga Gotez, de cariño "Muñeca". Desde muy temprano recibió múltiples felicitaciones de familiares y amistades, por mensajes, whatsapp, correos electrónicos y las diversas redes sociales.

Cimaco Plaza Cuatro Caminos, el centro comercial de todos los laguneros, nos invita para que vivamos la Navidad con Daniel Espinosa y la Historia detrás de cada una de sus creaciones, el martes 7 a las 12:00 hrs, en el Salón Monet del 3er nivel de la Plaza. El diseñador Daniel Espinosa, nos presentará su colección y la inspiración que le causo cada una de ellas. Los asistentes tendrán la oportunidad de participaran en la rifa de increíbles obsequios.

Le cortó una hoja más al calendario, el pasado 1 de noviembre, Lillian de León Creagan y su esposo Scotto Creagan le obsequio fantástico viaje al paradisiaco Puerto Vallarta, donde disfrutaron por una semana. Por este motivo, fue objeto de múltiples regalos y muestras de cariño.

El miércoles 8 en punto de las 19:00 hrs, en Plaza Peñoles del Museo Arocena, gracias a la familia Valdepeñas-Reyes, se llevará a cabo la presentación del libro El Cañón de Fernández, a cargo de Miguel Castañeda y Josue Estrada, con los comentarios de Talía Romero, Directora de FOMEC, Coordinadora de Metrópoli Laguna y vocal de Va por el Cañón AC, así como de Luis Rey Delgado, Director de Vinculación de Ibero Torreón y Secretario de Va por el Cañón AC.

El miércoles 1° brindaron con burbujeante champaña para festejar el cumpleaños de mi amiga Pepis Muzquiz de Albeniz, sus hijos Maurilio, Mauricio y Enrique, con sus respectivas familias la celebraron con deliciosa comida. ¡Felicidades!

Carlos Castañón Cuadros, Director del Archivo Municipal de Torreón, dio a conocer que formaron parte del Tercer Encuentro de Archivos Históricos: Por las Rutas de la Memoria, organizado por el Archivo General de la Nación y la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el jueves 2 a las 11:00 hrs, iniciando con una Conferencia Magistral por Fernando Osorio Alarcón, Mesa de Diálogo de Archivística Digital a cargo de David Palomares, Miguel Ángel López y Mireya Quintos. Estuvieron representantes de los Archivos de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Yucatán, ahí compartieron experiencias en torno a la preservación y divulgación del Patrimonio Documental de la Nación. ¡Enhorabuena!

Casa Iñigo invita a sus Ejercicios Espirituales del 27 al 2 de enero impartidos por el Padre Enrique Ponce de León, SJ.

En la siempre verde San Antonio, Tx., en el Instituto Cultural Mexicano, el Cónsul General de México, Rubén Minitti Zanatta, acompañado del Director Sergio Zapata inaugurarán la colección Almas en Vuelo, esto será el viernes 10 a las 18:00 hrs. Si usted anda por este rumbo, visítela.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con Ignacio Allende… Mientras iban de regreso, el 7 de noviembre, las tropas realistas e insurgentes se encontraron por accidente y se batieron en la breve batalla de Aculco, donde las fuerzas del brigadier medinense infligieron una terrible derrota al ejército insurgente que provocó que casi todos huyeran en desbandada. Con los pocos efectivos que había conseguido reunir, Allende se separó de Hidalgo y marchó de vuelta a Guanajuato, con el objetivo de reforzar la plaza ante la posible llegada de los realistas. Misma que ocurrió el 25 de noviembre, en que, a pesar de los esfuerzos de Allende, y tras haber sostenido seis horas de duro combate, la ciudad minera fue reconquistada por las fuerzas virreinales. Poco antes de la toma de Guanajuato por parte de los realistas, Allende había escrito a Hidalgo desde la población de Salvatierra, proponiéndole un plan que les permitiera coordinar de forma conjunta la insurgencia; Hidalgo desde Valladolid, y Allende desde Guanajuato. Pero no había recibido ninguna respuesta por parte del párroco, aumentando su frustración para con el dirigente de la insurgencia. Días más tarde, se había enterado de la invitación que había recibido Hidalgo de acudir a la ciudad de Guadalajara, lo que provocó en el militar una gran molestia; misma que comunicó a Hidalgo por medio de dos cartas que envió, en las que le reprochaba al párroco su afán de moverse a la capital del reino de la Nueva Galicia sin siquiera considerar la propuesta que le había enviado con anterioridad, llegando incluso a afirmar que la razón por la que el sacerdote había aceptado la invitación era para enfilar hacia el puerto de San Blas, tomar un barco y escapar. Del mismo modo, Allende trató en vano de hacer a Hidalgo de desistir de su decisión, argumentando que aquello podría provocar irreparables pérdidas para el movimiento, pues de perder Guanajuato, corrían el riesgo de malograr también Valladolid (la cual Hidalgo dejaba a merced de los realistas tras partir hacia Guadalajara), Zacatecas (desde donde operaba el caudillo Rafael Iriarte), y la misma Guadalajara.

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

El antídoto para la pobreza, no es el dinero, es la educación.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2036377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx