EDITORIAL Columna Sergio Sarmiento Caricatura Editorial editoriales

Duda razonable

SASKIA NIÑO DE RIVERA

"CON RESPETO Y ADMIRACIÓN A ANDRÉS ANDRADE Y ALBERTO MAGAÑA POR SU LUCHA Y VALENTÍA POR AFRONTAR EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PODRIDO".

"Si entendieran la dimensión de lo que sucede en nuestro sistema de justicia penal, les asustaría salir de sus casas".

Una vez más Roberto Hernández y Layda Negrete cimbran. Sacuden con su trabajo bien documentado, que retrata un sistema de justicia disfuncional.

En "Duda Razonable", ya disponible en Netflix, exhiben nuestro sistema de justicia penal como lo que es. Un sistema invadido por la corrupción e impunidad donde, la mayoría de quienes forman parte de él, carecen de los conocimientos básicos y la mínima sensibilidad para garantizar el Estado de Derecho que México necesita.

El Estado de Derecho es crucial en la fórmula de la construcción de un país donde se pueda garantizar la justicia tanto para víctimas como para quienes infringen la ley.

Hoy hay 4 hombres inocentes, acusados por dos secuestros, pagando por un delito que no cometieron. Cuatro vidas destruidas, cuatro familias destrozadas por las injusticias que predominan en nuestro sistema de justicia penal. Cuatro hombres, víctimas de autoridades aferradas a su orgullo al ser expuestas ante las cámaras de la ineficiencia y mediocridad absoluta. Un Fiscal que se ufana en encarcelar solo para llegar a las cifras necesarias y así demostrar un supuesto "estado" más seguro. Tres jueces que se suman a las cifras de funcionarios con ausencia de conocimiento y humanidad absoluta para aplicar las leyes y poder brindar justicia tanto a las víctimas como a los acusados.

Cuatro vidas que simbolizan las miles de vidas de aquellas víctimas y que siguen buscando justicia y aquellos privados de la libertad cuyas vidas fueron destruidas de un segundo a otro sin ninguna justificación.

Los políticos y autoridades en sus diferentes niveles, deben entender que la seguridad no se puede politizar. No se puede hacer campaña con la seguridad y con el Estado de Derecho.

Ellos mienten y nosotros les creemos. ¿Hasta cuándo vamos a decir basta? ¿Hasta que nos pase a nosotros? Va a ser demasiado tarde.

"Alguien tiene que hacer algo, alguien tiene que hacer algo para cambiar este pinche país", Andrés Andrade. Y sí, todos lo tenemos que hacer, sino la espiral de descomposición seguirá.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial SASKIA NIÑO DE RIVERA COVER

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2035224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx