Columnas Deportes

Solo laguneros en el equipo campeón de 1950

La peña beisbolera

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

En 1940 el equipo de La Laguna ingresó a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Apenas dos años después, en 1942, fue campeón bajo la dirección de Martín Díhigo, mánager-jugador, a quien se considera el jugador de beisbol más completo de todos los tiempos.

En 1943 Unión Laguna volvió a ganar la corona, pero por una triquiñuela se le despojó del título. De este episodio vale la pena ocuparse en otra ocasión, tan ampliamente como sea posible.

Cuando Laguna ganó el campeonato de 1942 (y también el de 1943 como ya se dijo) no faltaron voces que dijeron que había sido gracias a los jugadores estelares de origen extranjero con que contó el equipo, empezando por el formidable Martín Díhigo.

Sin embargo en 1950, el año del nuevo campeonato, las cosas ya había cambiado notoriamente. Brillaban con luz propia jugadores mexicanos, pero además nativos de la región.

Hacia fines de la tercera semana de agosto de ese año, 1950, en una serie crucial, Laguna recibió la visita del gran trabuco formado por el magnate Jorge Pasquel, los Azules de Veracruz (que en realidad tenían como sede la Ciudad de México y no Veracruz), que integraban famosas estrellas de Grandes Ligas, a quienes Pasquel les pagaba muy generosamente.

Sin temores ni complejos, el line up de los laguneros que hicieron frente a esa constelación de jugadores en esa serie, fue como sigue: 

Othelo Renfroe en la receptoría (por cierto no su posición natural, que era la de short stop), Memo Garibay, mánager-jugador, cubrió la primera base; Guillermo “Memo” González, la segunda; Leo Rodríguez la tercera; Pepe “Zacatillo” Guerrero las paradas cortas y en los jardines, de izquierda a derecha: Carlos “Cartucho” Regalado, Jesús “Chanquilón” Díaz y Luis Muruato.

Con excepción de Othelo Renfroe, todos los demás mencionados eran nacidos en La Laguna. Luis Muruato fue el último en fallecer, en 2017, de ese equipo campeón, a quien muchos con aprecio llamaban a don Luis Muruato “El out 27”, por la razón que espero explicar en otra ocasión.

Por cierto, el mencionado Renfroe, el único no lagunero de aquel equipo campeón, hacia mediados de los años 60 apareció integrado al cuerpo técnico del famoso pugilista norteamericano Cassius Clay, luego conocido como Muhammad Ali.

En una nota anterior mencioné aquí que en 1952 el equipo de Unión Laguna estaba formado básicamente con jugadores nacidos en la región. La verdad es que desde dos años antes eran casi todos laguneros, ya en 1950, nada menos que ¡el año del campeonato! El segundo en su historia, hasta ahora el último campeonato en LMB.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2033606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx