Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Sembrando Vida

Pablo Gómez y periodista Julio Astillero chocan en Twitter por hijos de AMLO

Reportaje de Proceso y Aristegui Noticias plantea que Sembrando Vida beneficia a familia del presidente

Reportaje plantea que Sembrando Vida beneficia a familia del presidente. (ARCHIVO)

Reportaje plantea que Sembrando Vida beneficia a familia del presidente. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, y el periodista de La Jornada, Julio Astillero chocaron en Twitter luego de que en la conferencia mañanera el presidente López Obrador descalificara un reportaje que relaciona el negocio de chocolates de sus hijos con el programa Sembrando Vida.

"Si el presidente @lopezobrador_ ha dicho que no responderá más que por su hijo menor de edad y por nadie más, ¿por qué hoy reacciona, explica y defiende un caso relacionado con personas mayores de edad que por sí mismas deberían actuar? ¿Por qué usar así la tribuna presidencial?", tuiteó Astillero.

Sembrando Vida acaba con 70 mil hectáreas de suelo forestal

VER MÁS Sembrando Vida acaba con 70 mil hectáreas de suelo forestal

Los acuerdos de la COP26 se basan en una declaratoria de 2014, no en el programa mexicano, como defiende el presidente López Obrador

"Qué pregunta de Astillero! primero, porque le preguntaron; segundo, porque es un hecho sucedido cuando eran menores; tercero, porque involucra a quien fue su esposa. Qué pregunta tan boba, por si no fuera de plano tontamente malintencionada. No nos merecemos esa prensa!", respondió Pablo Gómez.

La respuesta de Astillero fue la siguiente:   "Ojalá, @PabloGomez1968, ante indicios de conflicto de interés no te muestres bobo, tonto y mal intencionado ni "exoneres" d bote pronto. El tema no es de "cuando eran menores" sino de su evolución patrimonial reciente, siendo mayores de edad. ¡No nos merecemos estos funcionarios!" y abundó:

"Hoy, como ayer, es de interés periodístico conocer y analizar la eventual evolución patrimonial de miembros de las familias en el poder. Ese es el punto en lo inmediato: saber si el antes inexistente éxito empresarial coincide con la estancia de familiares en el poder."

AMLO rechaza que el programa Sembrando Vida vaya a beneficiar a sus hijos

VER MÁS AMLO rechaza que el programa Sembrando Vida vaya a beneficiar a sus hijos

Proceso y Aristegui Noticias publicaron un reportaje que plantea que el proyecto tiene un particular impulso en Tabasco

AMLO estalla contra Proceso y Aristegui por reportaje de los chocolates de sus hijos. Luego de que Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje "Sembrando vida y la fábrica de chocolates" que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su fábrica de chocolates "Rocío", el titular del Ejecutivo dijo que lo publicado por la revista y por Carmen Aristegui "no es cierto". 

En su conferencia mañanera de este lunes en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador declaró que la revista y la periodista hicieron una publicación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos", además que los desligó de la Cuarta Transformación. 

"Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento y ellos dicen que porque son independientes. Y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo", expresó López Obrador.

Desmienten que Sembrando Vida haya inspirado pacto contra deforestación de la COP26

VER MÁS Desmienten que Sembrando Vida haya inspirado pacto contra deforestación de la COP26

México ni siquiera lo firmó de inicio y lo hizo hasta que hubo una reacción de la comunidad ambientalista

"No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación (...).

"La gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia. Yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto. Pero era una especie de paladina de la libertad y yo tengo otra opinión porque cuando nosotros estábamos en la oposición, me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho como buena periodista conservadora", agregó.

Al acusar que publicaron en su contra cuando era oposición, el presidente López Obrador indicó que la revista Proceso no ha apoyado su movimiento, incluso cuando vivía su fundador, Julio Scherer.

El Presidente aclaró que el terreno que tienen sus hijos es de 52 hectáreas y fue una herencia de su abuelo, papá de Rocío Beltrán, exesposa de López Obrador. Agregó que en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto les ofrecieron créditos "pero nunca aceptaron"

López Obrador contó que su hijo Andrés López Beltrán lo consultó porque antes de que saliera el reportaje, "le mandaron un cuestionario para que lo respondiera y le daban de plazo un día a tal hora y si no contestaba ya podían decir en el reportaje de que fueron consultados pero no respondieron para aclarar". 

El reportaje de Proceso y Aristegui señala que "el programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco. Allí el cacao ha adquirido preponderancia gracias a Hugo Chávez Ayala, empresario que se beneficiaría con los productos que se cosechen en el plan gubernamental".

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que Sembrando Vida salió de su cabeza.

"Lo otro, imagínense, de que el Programa Sembrando Vida se está fomentando, en el caso de Tabasco, para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima. ¡No se miden!, expresó el Presidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Julio Astillero Sembrando Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reportaje plantea que Sembrando Vida beneficia a familia del presidente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2033402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx