Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Frente Cívico Nacional plantea única oposición de cara al 2024

El candidato saldrá de las primarias organizadas por el INE, señalan dirigentes

Legisladores, activistas y ciudadanos convocaron a conformar el Frente Cívico Nacional, que buscará postular al candidato presidencial de oposición para 2024. (ESPECIAL)

Legisladores, activistas y ciudadanos convocaron a conformar el Frente Cívico Nacional, que buscará postular al candidato presidencial de oposición para 2024. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Con el fin de ser contrapeso ante un poder "arbitrario" y "centralista", legisladores, activistas y ciudadanos convocaron a conformar el Frente Cívico Nacional, que buscará postular al candidato presidencial de oposición para 2024.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo anunció que trabajarán en una propuesta para elegir en una elección primaria al abanderado opositor para la presidencia, a fin de contrastar con el dedazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Claudia Sheinbaum. Detalló que el ejercicio sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y pagado con recursos de los partidos políticos.

Al evento acudieron Beatriz Pagés, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán, Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Xavier Nava y María Elena Morera, entre otros.

"Hay un gran compromiso con la defensa de un país en riesgo. El Frente Cívico Nacional surge cuando el futuro de la democracia y libertad dependerán de lo que hagamos o dejemos de hacer nosotros los ciudadanos. Se trata de poner fin a un poder arbitrario", expuso Pagés.

Como parte del comité promotor, el senador Álvarez Icaza, quien forma parte del Grupo Plural del Senado, explicó que el Frente debe enarbolar causas y que ya no se trata de ideologías de derecha e izquierda.

"Causas como el abasto de medicamentos, el feminismo, las energías limpias, la defensa de la democracia y de las instituciones", indicó el legislador.

Belaunzarán abundó que se va a buscar al mejor candidato y será el que decidan los ciudadanos en una elección primaria.

"La sociedad va a ser la protagonista de la unidad opositora, porque va a construir el programa, va a elegir al mejor candidato de oposición y eso les va a venir bien a los partidos, que tienen un problema de legitimidad", mencionó.

Cecilia Soto señaló que la convocatoria a ciudadanos, activistas y organizaciones es muestra de que aún hay esperanza de revertir el curso que lleva el país. Aseguraron que no es un frente anti López Obrador, sino que se busca rescatar al país frente a las políticas del actual Gobierno y reconocieron que buscarán impulsar una candidatura presidencial fuerte que aglutine a la oposición en el 2024.

Senadores, exdirigentes partidistas y activistas destacaron la importancia de la conformación de este frente, organizarse y dar la batalla cívica por el país porque esa responsabilidad sobrepasa a los partidos. Álvarez Icaza expuso que el frente lo conforman diversas iniciativas y organizaciones y "esperamos en el 2024 estar en las 32 entidades del país y en las 300 principales ciudades".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2024 Frente Cívico Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legisladores, activistas y ciudadanos convocaron a conformar el Frente Cívico Nacional, que buscará postular al candidato presidencial de oposición para 2024. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2032483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx