Legisladores cuestionan el perfil de Pablo Gómez para la UIF, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Legisladores cuestionan el perfil de Pablo Gómez para la UIF

Se apuntó su neutralidad para el cargo y también su falta de experiencia

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 24 de noviembre 2021, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló el día de ayer el nombramiento de Pablo Gómez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) después de ser cuestionado por su neutralidad para el cargo, así como su falta de experiencia. 

 

Según el diario Reforma, el nombramiento recibió la aprobación con 28 votos a favor -incluidos cinco del PRI-, 10 en contra del PAN y MC, y dos abstenciones. Una del perredista Marcelino Castañeda y otra del priista Ildefonso Guajardo. 

 Ver más: ¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera? 

En una comparecencia previa a la votación, el morenista ofreció no actuar por consigna ni venganzas, aunque aseguró que la UIF se trata de un órgano político que combate la corrupción y que tiene un programa de trabajo. 

 

Dijo que la Unidad debe trabajar en coordinación con otras dependencias en la lucha contra la corrupción, por lo que no debe ser vista como una agencia del Ministerio Público. 

 

“En realidad las funciones esenciales, de acuerdo con la ley de la UIF, son proteger, preservar el sistema financiero nacional y la economía, conforme a la definición legal. 

 

“No es una agencia del Ministerio Público ni es tampoco comisaría de policía, no es una agencia de investigación judicial tampoco, ni es una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades o dar ciertos servicios”, expuso. 

 

A lo largo de sus exposiciones, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC pusieron en duda la capacidad técnica del exdiputado federal y expresaron preocupación de que se convierta en un persecutor de la oposición. 

 

El priista José Yunes dijo que su partido apoyará la llegada de Gómez a la UIF siempre y cuando el morenista se comprometa a mantener una “neutralidad” política en su cargo. 

 

“Al diputado Yunes, plantea con razón una preocupación: la UIF debe ser un área de política neutral, de acuerdo, pero solamente no debe ser utilizada con consigna política, contra nadie, partido, empresa ni ninguna otra institución”, respondió Gómez. 

 

Los panistas Patricia Terrazas y Carlos Alberto Valenzuela afirmaron que el perfil de Pablo Gómez no era el adecuado para el cargo de titular de la UIF por ser un puesto que requiere experiencia y conocimientos técnicos. 

 

“En el PAN vamos a votar en contra de tu propuesta, precisamente porque, para nuestro punto de vista, no cumples con las especificaciones técnicas”, señaló Valenzuela. 

 

Ante esto, Gómez aseveró que sí tiene los conocimientos técnicos porque es licenciado en Economía, dio clases en la Facultad de Economía de la UNAM y ha sido analista del presupuesto, tanto como legislador como autor de artículos y libros. 

 

Recordó que escribió el libro “Los gastos secretos del Presidente” como ejemplo de su capacidad técnica. 

 

“¿Cuál es el perfil del puesto? ¿Es el que el PAN decide? Es el que la ley dice, la norma de la autoridad administrativa. Se exige ser licenciado de Economía, fui profesor después de titularme y jefe de departamento de Difusión de la Facultad durante años. 

 Ver más: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibe nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de UIF 

“Pero en el perfil quepo, quepo en la ley, si en el PAN no quepo, nunca he cabido ahí, lo sé de sobra”, respondió a los panistas entre aplausos de los legisladores de la mayoría. 

 

El nombramiento de Gómez será presentado en la sesión del pleno de mañana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...