Arturo Herrera siempre no irá al Banco de México, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Arturo Herrera siempre no irá al Banco de México

Perfilan a Raquel Buenrostro y al subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 24 de noviembre 2021, actualizada 7:27 am

Enlace copiado

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró en agosto pasado sin explicación la propuesta que había enviado al Senado para nombrar al exsecretario de Hacienda Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banco de México, informó este martes el senador oficialista Ricardo Monreal y confirmó el propio Herrera.

"Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión", explicó ante la prensa Monreal, líder en la Cámara Alta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

El senador explicó que el Gobierno no dio ninguna explicación por esta decisión y recordó que el 31 de diciembre concluye el mandato del actual gobernador del banco central mexicano, Alejandro Díaz de León, por lo que "el 1 de enero debe haber un nuevo gobernador". Posteriormente, Herrera confirmó la información en un breve mensaje publicado en sus redes sociales: "Efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México".

El pasado 9 de junio, después de las elecciones intermedias, López Obrador anunció la salida del Gobierno de Herrera, secretario de Hacienda desde 2019, para postularlo como gobernador del Banco de México.

Herrera fue sustituido días después por el economista y asesor Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda.

PERFILAN A BUENROSTRO Y GABRIEL YORIO

Luego de la cancelación de la propuesta de Arturo Herrera, los nombres que suenan para llegar a la institución son la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, su hermana Lucía Buenrostro, actual funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, prevé Citi.

En el documento "¿Quién encabezará el Banco de México?", la firma presentó estos nombres como los más mencionados entre la prensa, descartando la llegada de los subgobernadores Jonathan Heath o Gerardo Esquivel.

"Raquel Buenrostro, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es uno de los nombres circulantes. Ha sido eficaz como administradora tributaria y es cercana al presidente. Sin embargo, su falta de credenciales de política monetaria o experiencia en el sector financiero podrían preocupar al mercado".

Con respecto a otros subgobernadores, consideró Citi, el más cercano al presidente parece ser Gerardo Esquivel, sin embargo, recordó que el mandatario federal lo ha criticado recientemente.

"Creemos que Jonathan Heath puede ser demasiado independiente para el gusto de AMLO. En este caso, Galia Borja parece tener una oportunidad, aunque creemos que sería improbable", agregó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...