José Antonio Romero Tellaeche asume la dirección del CIDE, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

José Antonio Romero Tellaeche asume la dirección del CIDE

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre el tema

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de noviembre 2021, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

Después de días de inconformidad manifestada por estudiantes y profesores, José Antonio Romero Tellaeche se declaró ayer como el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

 

Según el diario Reforma, durante una reunión con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la institución, el académico, quien tiene la función de director interino, afirmó que prácticamente es el nuevo titular, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre el tema. 

 Ver más: Estudiantes protestan en contra de las acciones del director interino del CIDE 

“¿Ya lo podemos considerar como director?”, se escuchó decir a Romero, mientras leía una pregunta que le fue enviada en el encuentro, realizado vía remota. 

 

“Pues en mi opinión sí, salvo que el Presidente de la República no esté de acuerdo con el nombramiento, la propuesta, que haga la directora de Conacyt (Maria Elena Álvarez-Buylla), eso se hará en la carta que se dará en los próximos días. Pero para fines prácticos, si”, señaló. 

 

Investigadores del CIDE explicaron que para consumar el nombramiento de Romero Tellaeche es necesario que el presidente lo autorice y que asuma el cargo de manera formal, el próximo 29 de noviembre, ante el Consejo Directivo de la institución. 

 

Refirieron que, el pasado 12 de noviembre, se llevó a cabo -vía remota- una primera etapa del proceso de auscultación entre académicos y trabajadores del CIDE, en el que participaron 227 personas, se realizaron 20 entrevistas y se respondieron 158 cuestionarios. 

 

Los candidatos a la dirección, Romero Tellaeche y, su contendiente, Vidal Llerenas, ex Alcalde de Azcapotzalco, expusieron sus programas de trabajo durante aproximadamente una hora. 

 

Posteriormente fueron evaluados por los participantes en el encuentro, convocado por Alejandro Díaz, director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

 

Una semana después, el Comité Externo de Evaluación, integrado por seis académicos de diversas instituciones de nivel superior, sostuvo una reunión para realizar otra auscultación y revisar el perfil de los aspirantes. 

 

La sesión se llevó a cabo el viernes 19 de noviembre, justo cuando académicos y alumnos del CIDE realizaban una protesta contra Romero Tellaeche e, incluso, pedían su renuncia tras destituir a Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos como secretaría académica y como director del CIDE Región Centro, respectivamente. 

 Ver más: Director del CIDE denuncia una supuesta campaña de desprestigio 

Los investigadores consultados informaron que el domingo les notificaron la resolución de los integrantes del Comité, quienes se pronunciaron, de manera unánime, a favor de Romero Tellaeche. 

 

El académico se desempeña como director interno del CIDE desde el pasado 4 de agosto, tras la renuncia al cargo de Sergio López Ayllón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...