UJED reconoce el trabajo de los Cardencheros de Sapioriz, El Siglo de Torreón

27 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

UJED reconoce el trabajo de los Cardencheros de Sapioriz

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 22 de noviembre 2021, actualizada 2:50 pm

Enlace copiado

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de la Escuela Superior de Música (ESM), reconoció a los Cardencheros de Sapioriz por su participación en el III Coloquio Internacional ‘Retos y Experiencias de la Investigación de la Música’, organizado por Coordinación de Investigación de la citada institución musical.

En ese evento, el pasado 19 de noviembre, los Cardencheros realizaron el conversatorio ‘La tradición del canto cardenche’, el cual fue transmitido de manera virtual vía Zoom.

En entrevista, el cardenchero Higinio Chavarria comentó que el acercamiento con la ESM se dio hace tres meses, cuando docentes de la escuela visitaron la comunidad de Sapioriz para realizar investigaciones sobre este canto propio de La Laguna.

“Vinieron a Sapioriz a conocernos, compartimos gasto y posterior a su regreso se comunicaron y nos invitaron […] Cantamos y les compartimos algunos datos sobre la tradición del canto cardenche, como siempre lo hacemos en nuestras presentaciones”.

El canto cardenche es un campo que ha interesado a académicos de las principales universidades de México, debido a la riqueza de su polifonía.

“Es un orgullo, es un agradecimiento muy grande y una responsabilidad, porque si gente de esa magnitud te está tomando en cuenta, tienes que prepararte para hacer un buen trabajo. Esa es la respuesta a tu pregunta: agradecidos, porque a pesar de que nuestro arte es popular, es rural, a la gente erudita de la música le gusta”.

Además de Higinio, los Cardencheros de Sapioriz están conformados actualmente por don Fidel Elizalde, doña Ofelia Elizalde y don Guadalupe Salazar. Apenas en octubre pasado, el grupo participó en el Festival Internacional Cervantino y hoy continúan con el taller gratuito Semilleros del Cardenche, el cual es apoyado por el FONCA y transmitido cada semana en su página de Facebook.

“Todo el próximo año vamos a estar dando clases, ya sea presenciales o por Facebook, nos los pidió así el FONCA. Necesitamos que toda la gente que quiera, de la Comarca Lagunera, del norte y de todo México, aprenda a cantar cardenche”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...