Durango

Adultos Mayores

Una iniciativa propone cárcel por condicionar bienes a los adultos mayores en Durango

Explican que la violencia contra contra este sector poblacional tiene su origen en distintas razones

La iniciativa de reforma fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La iniciativa de reforma fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado pretende proteger a los adultos mayores y sancionar con entre tres y seis años de prisión a quienes les condicionen el uso de sus bienes muebles e inmuebles.

"Es muy triste e impotente el que un adulto mayor acuda a nosotros por que presentan alguna situación de violencia y cuando se les ayuda a denunciar sienten mucho temor ya que viven solos y sienten que las represarías serán peores", expresó el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo al presentar su iniciativa.

Autoridades, preocupadas por el aumento de suicidios en Durango

VER MÁS Autoridades, preocupadas por el aumento de suicidios en Durango

Este año se llegó a los 154 suicidios, cifra superior a la registrada en 2019

En este sentido, señaló que si bien es cierto en México se ha presentado un adelanto en políticas públicas y legislación en torno al tema, consideró que no han sido suficientes para su correcto cuidado, ya que son medidas preventivas y no erradican el problema ni tampoco sancionan a los que maltratan a los adultos mayores.

"En nuestro estado por la pandemia se ha registrado un incremento en el abandono de las personas de la tercera edad, donde es constante la omisión de cuidados, maltratos e incluso son amenazados que si no se comportan los van a correr de su domicilio", resaltó el legislador a ser uno de los principales motivos por lo que presentó la iniciativa de reformas.

Sin expedientes de taxistas defraudados por funcionario del Estado de Durango en subdirección de Transporte

VER MÁS Sin expedientes de taxistas defraudados por funcionario del Estado de Durango en subdirección de Transporte

Se trata de trabajadores del volante de los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo

Explicó que la violencia contra los adultos mayores tiene su origen en distintas razones, como es no aceptar que están siendo maltratados o bien tienen temor a las represalias pues quien lo ejerce es con frecuencia el único familiar con el que cuentan.

Además, creen que es temporal y no quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel; también desconocen con qué autoridad deben dirigirse o su condición física o cognitiva no le permiten realizar una denuncia, según advirtió el legislador local.

Leer más de Durango

Escrito en: Adultos Mayores condicionar bienes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa de reforma fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2028733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx