Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila, con déficit de jueces en el Tribunal Superior de Justicia

Juzgadores hoy en día atienden hasta 10 mil asuntos al año por lo que tienen sobrecarga

Cada año se atienden más de 200 mil casos en Coahuila, por lo que representa una sobrecarga para los jueces en el TSJE.

Cada año se atienden más de 200 mil casos en Coahuila, por lo que representa una sobrecarga para los jueces en el TSJE.

PERLA SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJE) informó que en el estado existe un déficit de alrededor de 34 jueces pues actualmente se cuenta con 86 funcionarios, mientras que lo ideal son al menos 120.

De acuerdo con el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, fue hace poco que presentó una propuesta para la creación de un fondo especial para el Poder Judicial de cada una de las entidades en México, con el objetivo de dotarlos de los recursos necesarios para la integración de más jueces, así como de la infraestructura para mejorar la impartición de justicia a través de proyectos que ya se tienen en puerta.

Lamentó que con el recorte de presupuesto, los juzgadores hoy en día atienden algunos hasta 10 mil asuntos al año, lo que ocasiona una gran carga, por lo que urgen recursos para la contratación de más personal. Mery recordó que el pasado viernes estuvo en Jalisco en la Asamblea Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, donde se presentó la propuesta de creación del fondo para la impartición de justicia.

"El objetivo es que los recursos federales también sean destinados de manera directa a los poderes de los diferentes estados, pues si bien el Poder Judicial impone cargas como la defensoría pública o bien ahora con la impartición de la justicia laboral, no se nos dan los recursos necesarios para que se asuma esto", dijo.

Indicó que por el momento es necesario para Coahuila generar un gasto de alrededor de 50 millones de pesos anuales para el sistema de justicia laboral.

Destacó que por lo anterior se ha hecho esta propuesta con el objetivo de que este fondo provenga de los recursos federales.

El magistrado presidente dijo que cada año se atienden más de 200 mil casos en Coahuila, por lo que representa una sobrecarga para los jueces que actualmente laboran para el TSJE. Destacó que el incremento de jueces también implica la contratación de más secretarios y más actuarios.

Mery Ayup dijo que será en la segunda asamblea que se especifiquen detalles respecto a esta propuesta con el objetivo de que en el año 2022 se logre una autorización por parte de la Federación.

Informó que se reciben 900 millones de pesos anuales, no obstante, se espera que en este año que entra se reciban 1,200 millones de pesos con el objetivo de concluir proyectos como la Ciudad Judicial de Saltillo.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada año se atienden más de 200 mil casos en Coahuila, por lo que representa una sobrecarga para los jueces en el TSJE.

Clasificados

ID: 2027835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx