Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Alonso Ancira

El dueño de Altos Hornos de México alista adelanto de 25 mdd de un acuerdo reparatorio

Se trata de parte de un pacto reparatorio que suscribió con Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a el caso Agronitrogenados

El pasado 19 de abril, Ancira abandonó el Reclusorio Norte, tras suscribir el mismo día dicho acuerdo. (ARCHIVO)

El pasado 19 de abril, Ancira abandonó el Reclusorio Norte, tras suscribir el mismo día dicho acuerdo. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, prepara un primer pago de 25 millones de dólares, como parte de un pacto reparatorio que suscribió con Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a el caso Agronitrogenados.

Según con Mauricio Flores, abogado del empresario, el adelanto podría hacerse a principios de la última semana del presente mes, y los otros 25 millones de dólares sobrantes --que corresponden sólo al primero de los tres pagos acordados--, se realizaría antes de la fecha límite, la cual es el 30 de noviembre. Lo anterior según el diario Reforma. 

AHMSA derramará 900 mdp en aguinaldos

VER MÁS AHMSA derramará 900 mdp en aguinaldos

Así como en fondo de ahorro y salarios en sus trabajadores

"Se informó a Pemex y a la Fiscalía General de la República (FGR) que esa es la voluntad de nosotros, y estamos en espera de que ellos emitan un pronunciamiento en ese sentido, a efecto de hacer el primer pago", dijo la defensa.

"Si se dan las condiciones y hay buena voluntad de ellos, se hará el pago a principios de la cuarta semana de noviembre, y el resto (otros 25 millones de dólares) antes de la fecha límite".

El pasado 19 de abril, Ancira abandonó el Reclusorio Norte, tras suscribir el mismo día dicho acuerdo, que consiste en reparar un daño a Pemex de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso de la planta "chatarra" de Agronitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

La planta fue vendida presuntamente a sobreprecio por AHMSA a la petrolera, durante la gestión de Emilio Lozoya, quien actualmente enfrenta su proceso bajo prisión preventiva.

El acuerdo precisa que el cumplimiento se daría en tres pagos a una cuenta de una filial de Pemex en el Banco JP Morgan Chase Bank, en San Antonio, Texas.

El primero fue acordado para el próximo 30 de noviembre, por 50 millones de dólares; el segundo, en la misma fecha de 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares, y el último, también en la misma fecha, pero de 2023, por 112 millones 497 mil 990 dólares.

"La instrucción del señor Ancira es hacer un pago anticipado para que el Gobierno denote la buena voluntad de AHMSA y la familia Ancira. El objetivo es quitar posibles temores de un incumplimiento y se da certeza a las partes de que se va a cumplir con el pago", reiteró el litigante.

Dan de alta a últimos trabajadores afectados por la explosión en AHMSA

VER MÁS Dan de alta a últimos trabajadores afectados por la explosión en AHMSA

Continuarán con su incapacidad en sus domicilios

"Entendemos que no ha habido la mejor fe procesal en algunos temas, suponemos que porque ellos creen que haya un posible incumplimiento, de esta manera lo que nosotros estamos pretendiendo es que se va a cumplir y que en esa medida que todos hagamos lo posible para ya finiquitar el acuerdo reparatorio, y que la empresa continúe con su vida igual que la familia Ancira, y que Pemex esté tranquilo, que se le va a pagar en tiempo y forma", añadió Flores.

El viernes en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que Alonso Ancira y Emilio Lozoya no muestren disposición para reparar el daño.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agronitrogenados Pemex Alonso Ancira AHMSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado 19 de abril, Ancira abandonó el Reclusorio Norte, tras suscribir el mismo día dicho acuerdo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2025343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx