
Vínculo polémico: Socio del 'Canelo' es investigado por huachicol y lavado
Una investigación ha puesto bajo la lupa a Eric Daniel Zamora Delgadillo, empresario con vínculos en México y Estados Unidos, quien aparece como socio de “Upper, by Canelo Energy”, cadena de tiendas de conveniencia ligada al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.
De acuerdo con el diario Reforma, Zamora Delgadillo está señalado en México por su presunta relación con redes de huachicol, y en Estados Unidos ha sido acusado de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Es dueño de la empresa Ecocarburante, investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por tráfico de combustible.
Su historial empresarial también incluye la presidencia de Agrícola Boreal, compañía incluida por el Departamento del Tesoro de EU en la lista negra de entidades relacionadas con el narcotráfico y crímenes financieros.
Además, se le vincula con Impulsora de Productos Sustentables, empresa en la que figura como apoderado y que está bajo investigación por huachicol. Esta firma tiene como accionista a José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, detenido en mayo por su presunta implicación en los crímenes del Rancho Izaguirre.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Murguía Santiago también es propietario de Mefra Fletes, una compañía ligada a importantes decomisos de huachicol en Baja California y Tamaulipas. Incluso, ha sido visto en eventos de boxeo en Estados Unidos junto a Eddy Reynoso, entrenador y promotor de “Canelo”.
Hasta el momento, ni Saúl Álvarez ni su equipo han emitido una postura sobre estos señalamientos.