No sé ustedes, pero a mí me pasa muy seguido que me veo metida en planes o reuniones, o muchas veces comprando cosas que no quiero o que no necesito. La verdad es que muchas veces no puedo decirles que no a las personas que me importan. No sé por qué me pasa eso, pero estoy segura de que no soy la única persona con ese problema aquí.
Decir que no a un plan o poner límites cuando algo no nos gusta puede parecer todo un reto para muchas de nosotras. A veces tomamos en cuenta miles de cosas antes que nuestra propia decisión o nuestras necesidades, llevándonos a hacer cosas que en realidad no queremos. Hoy te daremos algunos tips para comenzar a aprender a decir "no".
Si te preguntas qué estás haciendo mal para que las personas respeten tus límites, es probable que te falte decir "no" más a menudo. Decir estas dos letras no siempre significa algo malo, pues la negación también tiene una función muy importante en nuestro día a día.
Puede ayudarte a expresar tus verdaderos deseos, cuidar de tus prioridades y poner límites necesarios en todas las relaciones de tu vida. Esto no quiere decir que tengas que ser grosera o descortés, pero tampoco debes decir que sí a todo para complacer a los demás.
5 TIPS PARA APRENDER A DECIR NO: 1. PRACTICA CON PEQUEÑAS DECISIONES
Puedes empezar por decir que no en decisiones pequeñas y que no tienen tanta relevancia. Por ejemplo, puedes decir que no cuando alguien te ofrece algo que no deseas; hazlo sin dar explicaciones de más ni disculparte.
De esta forma puedes comenzar a expresar que no estás a gusto con algo, lo cual te servirá para decisiones más complejas.
2. DI QUE NO CON GRATITUD
"No, gracias" es una de las frases más amables para expresar una negación. Así puedes hacer saber que, aunque te halaga que te hayan considerado para algo, por ahora no puedes acceder a un plan o ejecutar una tarea. También puedes dejar abierta la posibilidad para otro momento.
En algunos contextos puedes usar frases como: "Me halaga que me lo hayas pedido, pero ahora mismo no puedo", o "Lamento no poder ir, pero gracias por pensar en mí".
3. SÉ CLARA Y SIN RODEOS
No necesitas dar una extensa explicación con detalles para justificar tu decisión. Te recomiendo que, en lugar de eso, busques una forma breve, simple y directa de decir que no. Esto no significa que no debas comunicarte de manera asertiva y respetuosa, pero sí debes tener una estrategia clara para que los demás entiendan tus razones.
La idea es simplemente decir "no" y añadir una breve razón, sin disculpas excesivas ni explicaciones largas. Puedes usar frases como: "Esto no es algo con lo que me sienta cómoda" o "Esta no es la opción más adecuada para mí".
4. MUÉSTRATE DECIDIDA
Aunque resulte incómodo, hay personas que no se conforman con un solo "no". Por ello, debes mostrar seguridad e insistencia en tu negativa, tal como quien te pide que aceptes. Esta actitud puede hacerte ver más seria y ayudarte a que los demás respeten tu decisión, aunque al principio parezca muy incómodo.
5. DI NO AL PLAN, NO A LA PERSONA
Decirle "no" a la invitación de una fiesta o a participar en un proyecto extra del trabajo no significa que tienes algo en contra de la persona que te invita o hace la petición. Toma eso en cuenta para darte seguridad a la hora de responder y para mostrar tu agradecimiento.
Te invitamos a seguirnos en redes sociales: encuéntranos en Facebook como vibremospositivo y en Instagram como @jorge_lpz, @vengavibremospositivo y @yad.rajamim. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a [email protected].