
Verifican a taxis y choferes de plataformas en operativos de transporte público
Mientras la Secretaría de Seguridad Pública intensificó operativos en toda la Región Centro para verificar taxis y vehículos de plataformas, la Federación regional de taxis informó que tienen toda su documentación en regla y que el problema es de los servicios irregulares de plataformas.
Hernández del Ángel señaló que el problema persiste en vehículos que operan sin registro formal, especialmente los llamados taxis de plataforma, como los InDriver.
Javier Hernández del Ángel, secretario general de Trabajadores Transportistas Similares y Conexos de la CTM, confirmó que su base cumple con todos los requisitos.
Destacó que los operadores afiliados portan licencia tipo D, tarjetón vigente, seguro contra accidentes y la documentación exigida por la ley estatal.
Aseguró que solo un chofer nuevo estaba en trámite para obtener su tarjetón de servicio, por lo que no temen las inspecciones recientes.
Piden control estricto para plataformas sin regularizar
Subrayó que muchas unidades de plataformas carecen de pólizas adecuadas porque el seguro especializado es costoso y no todos lo contratan.
“Un seguro para plataforma cuesta mínimo 18 mil pesos, según el modelo del carro, pero hay quienes prefieren evadir ese gasto”, dijo.
El líder transportista afirmó que estas prácticas ponen en riesgo a los usuarios, quienes no saben quién conduce ni si cuentan con cobertura real.
Exigen equidad y cumplimiento de ley
Insistió en que los operativos deben continuar de forma pareja para todo tipo de transporte, incluido el servicio a través de aplicaciones.
“Si ellos mismos dicen que son taxis, entonces deben cumplir como taxi: con seguro, licencia y tarjetón”, sostuvo Hernández del Ángel.
Criticó la falta de control hacia plataformas que, a pesar de generar ganancias, operan sin las mismas obligaciones que los taxis regulados.
Revisiones deben garantizar la seguridad del usuario
Recordó que algunos camiones del transporte público tampoco tienen seguro adecuado, lo que representa otro punto a vigilar por la autoridad.
Afirmó que para su gremio la contratación de seguros es accesible: pagan entre 4 mil pesos por seis meses y 6 mil pesos por año, con aseguradoras formales.
Alertó sobre estafas de supuestas cooperativas que ofrecen pólizas falsas, perjudicando a choferes y concesionarios locales.
“Aunque se manifiesten y griten, las plataformas deben cumplir, porque están ganando dinero y el servicio es público”, concluyó Hernández del Ángel.