
Verdades y rumores
No por nada, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de la responsabilidad que tienen los gobernadores en materia de Seguridad en sus estados, esto el pasado mes de enero durante su reunión con alcaldesas y alcaldes así como con gobernadores de diferentes partidos políticos en donde participaron el “Góber” echado Pa’ delante, de Coahuila, Manolo Jiménez y el “Góber” que no canta mal las rancheras de Durango, Esteban Villegas. También habló de la coordinación entre los municipios y el Estado en este rubro tan importante de la Seguridad. Dicen los subagentes que la presión en Seguridad Pública nacional a cargo de Omar García Harfuch creció después de que el desafiante Donald Trump, señalara el tema de los cárteles, el trasiego de fentanilo y amagara con aranceles, vamos, la coordinación en todos los niveles es tema de seguridad nacional...
Los subagentes que se pasaron todo el día tostándose bajo el sol para traer lo más relevante de la información en el penoso asunto de la DSPM de Torreón precisan varias cosas, primero, no hay forma de que 700 policías municipales quisieran trabajar y 50 “rijosos” no quisieran hacerlo por la sencilla razón de la DSPM no tiene más de 300 elementos operativos, de hecho por eso los policías duplican turnos. A ellos se suman unos 70 elementos del GRT. Nos comentan que eran más los que estaban protestando y el resto dentro de las oficinas impedidos de salir. ¿Por qué se están manifestando? Fue la pregunta más posteada ayer en las chismosas redes sociales, de lo mismo que los subagentes han señalado constantemente y no tiene que ver con la política sino con dinero constante, y sonante. Los señalamientos son muy específicos: Les pedía su jefe cuota por patrulla y por semana y obviamente los policías no los iban a poner de su bolsa sino de las “mordidas” de los ciudadanos. Los policías también tenían que pagar por su cuenta las reparaciones mecánicas de su peculio y si no las hacían los arrestaban y al salir de todas formas tenían que repararlas. A estos señalamientos se sumaron denuncias de acoso sexual por parte de agentes femeninas contra el ahora exdirector, malos tratos y una lista tan pero tan larga de casos en los que la Policía Municipal actúo tan mal en contra de los ciudadanos que los subagentes necesitarían publicar un libro.
*************
Cabe destacar que las quejas no eran solo en contra del director sino también de sus mandos medios operativos y el también del GRT, El nuevo director de la Policía Municipal, Alfredo Flores Originales “El Costeño” tiene trayectoria aunque en áreas operativas mientras que el nuevo jefe del GRT, Andrés Antonio Torres Padilla, viene de la Secretaría de Seguridad. Ambos laguneros. Las dudas que surgen a los subagentes infiltrados en la corporación son: ¿Dónde quedó el ahora exdirector? y ¿Dónde están los recursos de las licitaciones para uniformes, zapatos, alimentos y mantenimientos de las unidades?
*************
Ayer por la mañana en el edificio más caro de la Ciudad de Torreón don Román, acompañado del fiscal Federico Fernández Montañez designó a los nuevos mandos policíacos. Antes de eso, en la capital de Sarape y pan de Pulque, el “Góber” echado Pa’ delante, Manolo Jiménez ya había anunciado una ‘intervención total en Torreón’. Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Pepe Ganem, llevó al tesorero y al contralor a la DSPM para realizar el inventario y la prensa había reportado el ingreso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Policía Municipal. Lo anterior al tiempo que el alcalde mejor lustrado sostenía ‘un cónclave con el “Góber” Echado Pa’ Delante, el fiscal Federico Fernández Montañez, el secretario de Gobierno Óscar Pimentel y su jefe de gabinete municipal, Ariel Martínez en donde decidieron el relevo de mandos policíacos, fortalecer la comunicación y la coordinación y sobre todo, buscar un mayor acercamiento con la ciudadanía, algo que ya hacía falta. Dicen que uno de los mandos estatales a cargo de la negociación fue Héctor Flores Rodríguez ‘El Jaguar’, subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad, un personaje que está en esos ámbitos desde tiempos de don Miguel por lo que todo parece indicar que Torreón estará más alineado a la coordinación de los 38 municipios. La verdad es que difícilmente el ciudadano común se levante en la mañana preguntándose si el mejor lustrado alcalde de Torreón y el “Góber” Echado Pa’ Delante trabajen o no coordinados en rubros como la Seguridad pero ¡ah como se nota cuando no lo hacen!
*************
“Casual” siempre que las autoridades no pueden, o mejor dicho, que no quieren entrarle a un tema relacionado con la Seguridad se utiliza la trillada frase: “El tema se politizó”, pues no hay forma más sencilla y rápida de minimizar hechos palpables, mermar la credibilidad de quienes denuncian y de paso echarle la culpa a alguien más (regularmente un enemigo político) y todo a un mismo tiempo. Justo así lo hizo el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, en su paso por Gómez Palacio donde acompañó a Alito Moreno “el sepulturero del PRI” (dijo Dante Delgado) donde éste declaró que la inseguridad que se vive en La Laguna de Durango se debe nada más y nada menos a que “opera mucha gente enviada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta y Puebla es uno de los estados más violentos del país, dominado por el crimen organizado”. Por favor, si todo el mundo sabe que la inseguridad en La Laguna de Durango (en plena extensión a Coahuila) está siendo generada por gente local cuyos nombres son más que conocidos. Quizá porque Moreira anda como a 24 cuadras del desfile o porque cree que también el tema de la seguridad se debe “politizar” es que durante su sexenio Coahuila fue uno de los más azotados por el crimen organizado ¿O ya se le olvidó? Y antes de que los guindas brinquen de felicidad por señalar la incapacidad de un gobierno priísta (en lo cual no estarían errados) basta recordarles que la “organización” más señalada en este desorden regional vigente en este 2025 está más que relacionada con Morena.
*************
Y aunque en la Comarca Lagunera, productores, empresarios, constructores, presidente de módulos de riego, taxistas y todo aquel que trabaja sin extorsionar a nadie piense que no tiene nada qué agradecerle al secretario de organización de la CATEM, Édgar Ortiz, “El Limones” ni al secretario general de la CATEM en el Estado de Durango, Nassael Armando Cobían, la verdad es que se equivocan. ¿Cómo?, Se preguntará indignado lector, bueno, pues gracias a esta “organización” es que por fin en La Laguna los quejosos le conocieron la cara al secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Óscar Armando Galván Villarreal, quien nunca se había parado por estos lares para dialogar con los ahora sectores afectados en más de dos años de gobierno y pues ahí están los resultados de ese nulo interés pues para él solo existe Durango capital. Es hasta ahora, ya cuando hay un problema de proporciones mayúsculas, que el encargado de la Seguridad supuestamente del todo el estado se comprometió a atender las inquietudes de los laguneros aunque por lo visiblemente incómodo que se le ha visto en las reuniones muchos creen que el compromiso es más de dientes para afuera. Otro factor que incide es que al parecer Óscar Galván tiene un severo problema de salud visual, mismo que padecen otros mandos de corporaciones policíacas que dependen de su Secretaría pues nadie ve ni escucha nada de lo que el resto de la sociedad civil sí ve y padece y fueron los que, pendientes de las chismosas redes sociales, consideraron una burla las fotos oficiales que la CATEM publicó departiendo con elementos del Mando Especial. Entonces, los encargados de la Seguridad ¿Son o se hacen?
*************
Y en temas más amables el bien boleado alcalde de Torreón presentó ayer su Plan Municipal de Desarrollo que será el eje rector para la nueva temporada 2025-2027. Dicen nuestros subagentes que estuvieron de tras bambalinas que todo estaba planeado para que durara poco más de media hora, pues no se quiere perder tiempo en eso de dispersar los recursos, perdón, impulsar las obras de infraestructura, fortalecer la seguridad y sobre todo los proyectos culturales en donde destacó un canal de Televisión y el Centro Cultural Norte, además de algunos programas sociales como un gimnasio para adultos mayores, tarjetas de descuentos y parques lineales. Nos comentan que ahora sí se le vio trabajar al jefe de gabinete, primero en las acaloradas negociaciones en Saltillo y ahora en el Plan Municipal de Desarrollo, lo bueno es que ya salió del paso. Ahora, nuestros protervos subagentes estarán con lupa para ver si se cumple o es un libro más que queda para posteridad…
*************
Aunque la Secretaría de Salud de Coahuila asegura que en el presente año el Dengue pegará con mayor fuerza en La Laguna, en Matamoros la autoridad municipal se mantiene indiferente ante el llamado, ya que mantiene vigente el arte de ignorar los enormes charcos de agua que despide fétidos olores que inundan amplios sectores de esta ciudad “aromática”. Es necesario que alguien invite al alcalde Miguel Ángel Ramírez “El Charro” a conocer el problema de aguas negras que padece la ciudad que gobierna, recorriendo sectores como la avenida Zaragoza desde la Mariano Ortiz hasta la Juan de la Cruz Borrego, o bien la avenida Independencia desde la calle Guillermo Prieto hasta la Mariano Ortiz, pero también Carranza y Cuauhtémoc cruce con calle Fierro y qué decir de la enorme laguna al lado de la escuela primaria Cristóbal Díaz. Lo que más llama la atención de todo este caos líquido no es la resistencia del pueblo (que sí la hay, y mucha), sino la olímpica indiferencia de las autoridades. Mientras los habitantes se las ingenian para llegar secos al trabajo -o al menos no perfumados los funcionarios municipales parecen estar muy ocupados presumiendo sus paseos en sus redes sociales, porque claro, arreglar el drenaje no da ‘likes’. ¿Qué importancia tiene que cientos vivan en la inmundicia, con miedo a una infección o con la frustración de saber que su calle lleva semanas (incluso meses) convertida en un pantano? Para El Charro ninguna.
*************
Dicen los subagentes que sin sorpresas se llevó a cabo la elección interna en el Partido Acción Nacional el pasado domingo 27 de abril, en donde sólo existía una sola candidata, Elisa Maldonado, aunque se registraron tres ‘aspirinos’, ella fue la única que cumplió con los requisitos que el partido azul requería. Dicen los optimistas que el PAN de Coahuila dio un paso importante, y los amargados comentan que no se sabe si sea para su fortalecimiento interno o para su extinción. En el recuento de los daños, dicen que los liderazgos dieron un giro importante hacia militantes más jóvenes, pues señalan, que los diputados federales Guillemos Anaya y Marcelo Torres Cofiño necesitarán reacomodarse ahora con los nuevos bríos que trae Acción Nacional, mientras que Gerardo Aguado logró posicionarse. En fin, en la política las cosas cambian de un minuto a otro. Por cierto, dicen los que saben que la renuncia al Partido Acción Nacional del presidente del comité directivo municipal, José Armando González Murillo, “Lumba” para sus conocidos, tiene nombre y apellido, ni más ni menos que Guillermo Anaya, hoy diputado federal, pero también exsenador, exdiputado, exalcalde, excandidato a gobernador, etcétera. Y es que el joven Lumba mencionó que en el PAN sólo algunos prosperan y la realidad es que el andamiaje institucional al interior del partido se ve sumamente anquilosado, entendiéndose que sólo los mismos dinosaurios son los que ocupan las posiciones y no dejan espacio para nadie más, mucho menos para los cuadros más jóvenes. Los que le conocen, dicen que se trata de un joven abogado muy preparado académicamente y quizá se veía en alguna magistratura, pero esta oportunidad nomás no llegó y terminó desistiendo.
*************
Allende el Nazas el que se deslindó de una detención de unos supuestos reporteros, “de una dizque casa encuestadora, Epicentro” fue el alcalde de la Ciudad Jardín, Homero Martínez, quien hizo un llamado a los actores de Morena a que “hagan campaña con propuestas y no con ataques a mi persona y mi familia”. Nos comentan los chismosos subagentes infiltrados en Morena que los de Epicentro 360 lo que denunciaron es que les detuvieron dos personas y fueron llevados a la Cárcel Municipal sin que estén muy claros los motivos, aunque por lo menos ayer sus familiares sí pudieron llevarles comida ahí donde no da el sol. Martha Rosales, hermana de uno de los detenidos, aseguró que los dos detenidos no agredieron a nadie y pidió a las autoridades “soltarlos”. Lo cierto, es que tanto los militantes del PRI como los militantes de Morena han hecho y dicho de todo contra ambas candidatas y curiosamente ellas son las que menos se quejan o por el contrario se notan satisfechas con sus propios revires.