El Consejo Consultivo de Vialidad resaltó la urgente necesidad de reforzar la educación vial desde el hogar y en las escuelas, pues en lo que va de este año se han registrado ocho fallecimientos de peatones por atropellamiento y de éstos, tres han sido menores de edad.
Con ello, el número rebasó los decesos de motociclistas, que son siete en este mismo periodo; cuatro de tripulantes de automóviles y ningún fallecimiento de ciclistas.

VER TAMBIÉN Aumentan motos aseguradas en Torreón por faltas viales y presencia de menores
El 10% de los vehículos retirados eran conducidos por menores, autoridades intensifican operativos y cursos de capacitaciónEl presidente del organismo, Albino Belmontes Álvarez expresó su solidaridad con las familias de los afectados, y refirió que estos hechos recuerdan la importancia de fomentar la cultura vial tanto en automovilistas como en peatones.
“Hemos observado que los menores no voltean a ambos lados antes de cruzar, lo que evidencia la urgencia necesaria de reforzar la educación vial desde el hogar y en las escuelas”, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a inculcar ese hábito en sus hijos, sobre todo cuando sus ocupaciones les impiden acompañarlos en su entrada o salida de clases o los menores se conducen solos en la vía pública.
Otra recomendación es que utilicen los cruces peatonales y evitar elementos que los puedan distraer, como el uso del celular o auriculares, además de que no caminen entre los vehículos estacionados.
A los conductores, se les pide estar alertas y respetar los señalamientos. Sobre todo, no olvidar que los peatones ocupan el primer lugar de importancia en la pirámide de la movilidad.
Belmontes Álvarez indicó que hacia la autoridad, se solicitará que se refuercen los pasos peatonales semaforizados en la zona Centro, así como en el bulevar Revolución, donde se tenían proyectados varios de estos cruces como parte de las obras del Metrobús.
¿Cuáles son los accidentes fatales?
El pasado martes 18 de marzo, una niña de cinco años perdió la vida tras ser atropellada por un automóvil en el Circuito del Cóndor del fraccionamiento Joyas del Bosque II, donde se encontraba jugando en la banqueta pero al ser asustada por un perro, salió corriendo y se atravesó al paso de la unidad, que además circulaba a exceso de velocidad.
Otro caso fue el del menor Alberto de 13 años, ocurrido el 17 de abril cuando fue arrollado sobre el bulevar Torreón-Matamoros, a la altura del cruce con el periférico Raúl López Sánchez; en este caso, se informó que el conductor responsable se dio a la fuga, mientras que el afectado permaneció hospitalizado y en terapia intensiva debido a las lesiones, por las que perdió la vida el 24 del mismo mes.
El tercer caso ocurrió apenas el pasado martes 29 de abril en el bulevar Revolución, entre las calles Blanco y Acuña de la zona Centro, cuando otro menor, también de 13 años, fue atropellado por un autobús suburbano y murió al instante.

Van 3 menores fallecidos por atropellamiento; Consejo de Vialidad ve urgente reforzar educación vial