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¿Cuánto costará y cuántas personas serán beneficiadas por el Tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo?

La Agencia Reguladora trabaja en adquirir los predios faltantes para completar la Liberación del Derecho de Vía

¿Cuánto costará y cuántas personas serán beneficiadas por el Tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo?

¿Cuánto costará y cuántas personas serán beneficiadas por el Tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo?

EL SIGLO

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, una de sus obras que al unirse a otras rutas llegará hasta la Ciudad de México. 

Si bien el trabajo se espera concluya en seis años, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ya presentó el monto total de inversión que tendrá el proyecto.

Se estima que el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo tendrá una longitud de 363.1 kilómetros y contará con cinco paradas, dos terminales ubicadas en los extremos del trayecto y tres estaciones intermedias situadas en Santa Catarina, Monterrey centro y Monterrey norte. 

Se trata de un proyecto de inversión de infraestructura económica que se proyecta beneficie a 46 mil 464 mil personas y su criterio de evaluación para priorizar el programa y proyecto de inversión es su rentabilidad socioeconómica.

La Agencia Reguladora trabaja en adquirir los predios faltantes para completar la Liberación del Derecho de Vía, requiriendo el recurso que se asignará para el proyecto. 

Entre sus beneficios se plantea: 

- Disminución de costos generalizados de viaje en la zona por la disminución de tránsito de vehículos de transporte público

- Disminución de costos generalizados de viaje de vehículos privados y de carga de las vialidades por la disminución de tránsito de los vehículos que conectan Saltillo con Nuevo Laredo

- Plusvalía de predios en el entorno del trazo derivados del desarrollo urbano emergente cerca de las estaciones

- Beneficios por la liberación de vehículos de transporte público

Por otra parte, entre los riesgos de ejecución se encuentran desde el alza en el costo de los materiales de construcción, el no contar con la disponibilidad de recursos presupuestales para concluir a tiempo, impactos en demanda proyectada, catástrofes naturales e incremento de costos de operación, mantenimiento y conservación. 

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