
Trabaja Educación Básica en Coahuila en reubicación escolar
Ante la alta demanda en algunas escuelas del estado, el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, informó que se están realizando ajustes para atender a padres de familia cuyos hijos no fueron asignados a la institución educativa de su primera opción.
“Sabemos que hay escuelas muy solicitadas por distintos motivos, y eso limita la disponibilidad de espacios. Por eso, desde los servicios regionales estamos ofreciendo alternativas para asegurar que todos los alumnos tengan un lugar donde estudiar”, señaló el funcionario.
El proceso de reasignación ya está en marcha y se mantendrá abierto durante la próxima semana. Las autoridades educativas revisarán caso por caso para evaluar la posibilidad de realizar cambios conforme a la capacidad de cada plantel.
Salcido destacó que el nivel de secundaria fue uno de los más saturados en el proceso de inscripción, aunque consideró este aumento en la matrícula como una señal positiva: “Tener más alumnos en las aulas siempre es favorable si se cuenta con la infraestructura y el personal adecuado”, comentó.
Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal de garantizar el derecho a la educación de todos los menores. “Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, ningún niño debe quedarse sin estudiar”, enfatizó.
En otro tema, el Subsecretario habló sobre la implementación del nuevo modelo de la Escuela Mexicana. Detalló que este ciclo escolar se aplicaron 54 programas piloto, y los que hayan mostrado mejores resultados serán adoptados de manera permanente en el siguiente año.
Sobre los desafíos académicos, reconoció que el área de matemáticas continúa representando un rezago importante para los estudiantes. Sin embargo, aseguró que se están reforzando los contenidos con apoyo de los docentes, con buenos resultados gracias también a la colaboración de las familias.
“En Coahuila mantenemos un buen promedio, y parte de ello se debe al respaldo que recibimos por parte de los padres”, concluyó.