
Simas está preparado con listado de obras a ejecutar con créditos por 120 millones de pesos
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón tiene un listado de obras a las que destinará los 120 millones de pesos que obtendrá de un préstamo del Municipio y un crédito bancario por 60 millones cada uno, dijo el titular del organismo, Roberto Escalante González.
Señaló que las obras prioritarias son la perforación y equipamiento de pozos, interconexiones de líneas de conducción de agua, sustitución de las que ya están dañadas, además de mantenimiento a los equipos.
Sólo una obra de drenaje figura en ese listado de prioridades, que es la segunda etapa del colector Fundadores que atraviesa las colonias Residencial del Norte y Rincón La Merced, aunque desfoga un volumen considerable de las aguas residuales el sur oriente de Torreón.
Escalante González dijo que en esa segunda etapa se abarcarán de 200 a 300 metros de longitud, con la reposición de la línea de 42 pulgadas de diámetro. El proyecto contempla cuatro etapas para el total de 2.7 kilómetros de extensión; la primera etapa abarcó más de 300 metros y se ejecutó en la pasada administración.
El gerente general del Simas Torreón aseguró que son “muchísimas” las necesidades en materia de agua y drenaje sanitario en la ciudad, por lo que si bien estos dos créditos serán de gran ayuda con el adelanto de recursos para su atención, tendrán que complementarse con otras acciones, como una mayor eficiencia en el cobro por los servicios.
Dijo que con ese propósito, se acudió a conocer la operatividad de otros sistemas operadores del país con altos estándares de eficiencia, como en León, Irapuato, Aguascalientes y en municipios de Nuevo León.
“Siempre es bueno ver cómo se trabaja en estos lugares, por si se pueden implementar mejoras en el área comercial, técnica, la operación de plantas tratadoras”, indicó.