
Simas Torreón aún no ejerce créditos por 120 mdp para obras hidráulicas
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón no ha ejercido todavía los dos créditos por un total de 120 millones de pesos que autorizó el Cabildo desde el 23 de mayo pasado, para ejecutar acciones inmediatas en materia de agua potable.
El gerente general del organismo, Roberto Escalante González informó que la intención es anticiparse a las necesidades, principalmente de perforación de pozos, interconexiones y otras obras de infraestructura hidráulica, con la idea de tener mayor capacidad de respuesta a las necesidades de suministro de agua en la población.
Indicó que en el caso tanto del crédito por 60 millones de pesos que se gestiona ante instituciones financieras, como del Municipio que facilitará a préstamo la misma cantidad, se espera una respuesta en próximos días, y señaló que serán tomados en cuenta como adelanto de participaciones.
“Es para hacer obras en este momento, en lugar de septiembre, octubre o noviembre cuando ya no haga calor; es adelantarse en materia de agua, con acciones inmediatas para que ahorita la ciudadanía pueda ver los beneficios de esas obras”, según manifestó.
Escalante aseguró que el monto solicitado no representará ningún obstáculo para las finanzas del Simas Torreón, que maneja un presupuesto anual superior a los mil millones de pesos, indicó que es un gasto muy conservador y que se podrá pagar sin problemas.
Señaló tener la confianza de que en próximos días se concrete en los dos casos y se esté en condiciones de empezar a ejercerlos, ante la urgencia de perforar nuevos pozos y hacer todas las obras que se requieren para mejorar el suministro de agua a la población.
Inversión de hasta 300 mdp
Entre el Simas Torreón y la Dirección de Obras Públicas se proyecta una inversión por el orden de los 300 millones de pesos en la perforación de siete pozos de agua y servicios de drenaje, la meta que el Municipio se trazó para 2025.
A esto podría sumarse la bajada de otros recursos ante instancias como la Comisión Nacional del Agua y los que destine el gobierno estatal.
El gerente general del Simas Torreón dijo que en esa inversión están considerados los siete pozos; las interconexiones de líneas, de las cuales se llevan cuatro de cinco; la sustitución de dichas tuberías, así como el programa de detección y reparación de fugas, aunado a la construcción y reposición de colectores sanitarios.
Ya se invirtieron 10 millones de pesos en la primera de cuatro etapas del colector Fundadores, donde se requiere un total superior a los 40 millones para reponer esta línea, que conduce el agua de gran parte del suroriente de la ciudad hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Son muchas acciones, estamos reparando (colectores) caídos, fugas, mejorando las líneas de conducción porque a final de cuentas se busca una mejor infraestructura para Torreón; invertir en instalación de medidores para mejorar la eficiencia y recaudación del Simas porque a final de cuentas todo lo que se necesita depende de la cobranza que se tenga”, indicó Roberto Escalante.
Habló también de proyectos para la sectorización de líneas, sumado a la implementación de telemetría, lo que en conjunto serviría para un mayor control sobre el agua que se extrae, se distribuye y se recupera mediante la facturación, además de identificar a quienes no cumplen con el pago de los recibos para hacer que se acerquen y empiecen a pagar.
De los siete pozos proyectados para este año sólo se ha logrado concretar el de la colonia Las Luisas, a cargo de Obras Públicas, pues los dos que ha licitado el Simas Torreón no concluyeron los procesos, ya que uno de éstos es el que se iba a perforar en el Fovissste La Rosita, pero las obras se suspendieron por órdenes de un juez federal.
El otro pozo que se licitó para perforar en el sector del Manto de la Virgen, ya se licitó por segunda ocasión.